En Guatemala se han registrado alrededor de 6 mil 159 especies de fauna, que incluyen peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos, lo que convierte al país en un territorio distinguido en cuanto a biodiversidad, según fuentes oficiales.
Por tal motivo, Guatemala forma parte del Grupo de Países Megadiversos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), que reúne a un grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra, entre ellos México, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia, entre otros.
Sin embargo, la extensa fauna que vive en el país enfrenta graves amenazas que ponen en peligro su supervivencia.
Entre las principales causas de extinción están el tráfico ilegal de animales, la cacería, la pérdida de hábitat debido al cambio en el uso del suelo, y los incendios forestales que destruyen ecosistemas.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) explicó que estas actividades no solo afectan a la fauna silvestre, sino que alteran los equilibrios ecológicos fundamentales para el país.
LISTADO DE ESPECIES AMENAZADAS DEL CONAP
El Conap detalló que mantienen vigilancia en áreas protegidas y promueven el rescate de especies, monitoreo de hábitats y realizan programas de educación ambiental, para preservar la fauna del país.
En ese sentido, y para llevar un control de las especies originarias de Guatemala y el nivel de peligro de desaparecer que sufren antes las amenazas, el Conap publicó en 2022 la Lista de Especies Amenazadas (LEA), en la que se detallan todas las existentes en el país y el grado de amenaza que padece.
En este listado, el Conap destaca las siguientes especies que enfrentan altos niveles de amenaza:
- El jaguar: Amenazado por la deforestación y la cacería ilegal.
- El tapir: Considerado en peligro crítico debido a la pérdida de su hábitat.
- La guacamaya roja: Afectada por el tráfico ilegal y la destrucción de bosques.
- El cocodrilo americano: Amenazado por la contaminación de los cuerpos de agua y la caza.
- El manatí del Caribe: En peligro por colisiones con embarcaciones y la degradación de los manglares.
- Quetzal: en peligro por la caza ilegal.
El Conap utiliza las categorías «en Peligro Crítico (PC)«, «En Peligro (EP)» y «Vulnerable (VU)» para determinar el estado de cada especie.
Las especies enlistadas se encuentran en el Peligro Crítico, excepto el Quetzal, el cual está ahora en un estado vulnerable.
De acuerdo con el documento, el objetivo es establecer el estado de conservación de las especies silvestres del país, determinar su grado de amenaza y los factores que contribuyen a su conservación.
ASÍ SE CLASIFICAN
La categoría PC, de acuerdo con el Conap, se le otorga a las especies cuyo tamaño poblacional ha disminuido en un 80 por ciento o más en los últimos diez años, si la distribución geográfica se ha restringido hasta 10 kilómetros cuadrados o la población tiene hasta 500 individuos maduros.
En la categoría EP, se considera especies dentro de esta si la población ha disminuido en un valor entre 50 y 80 por ciento en los últimos diez años, llegando a tener una cifra de entre 501 y 1000 individuos, o si su distribución geográfica abarca hasta 500 km cuadrados.
Las especies dentro de la categoría vulnerable establecen que su tamaño poblacional ha disminuido menos que el 50 por ciento y su población alcanza un mínimo de 1001 individuos y un máximo de 2500.
En tendencia:
Esta semana el Renap hará el lanzamiento del nuevo DPI
Por esta razón en la calzada San Juan y calzada Roosevelt hay tráfico lento
PGN recusa y le propina revés al plan de Roxana Baldetti y Abelina Cruz
Finanzas se pronuncia por reacción de CACIF sobre incremento al salario mínimo
CACIF presenta acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto 2025 por irregularidades legales