El abandono de los centros educativos durante años por gobiernos ha contribuido a que las estructuras se deterioren y sean riesgosas para los estudiantes. La ministra de Educación, Anabella Giracca, expresó que el estado en que han encontrado los edificios es “impresionante”.
Destacó que uno de los logros de este año es el remozamiento de 10 mil 997 escuelas en el país, pues en muchas instalaciones los ambientes aún no son seguros y tampoco sanos para los alumnos, quienes permanecen más de cinco horas en las aulas para recibir clases.
Con la cifra se superó la meta de restauraciones que se tenía contemplada para 2024 y que era de 10 mil.
LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA
Giracca detalló que cuando visitaron los centros escolares, la mayoría no tenía baños, acceso a fuentes de agua, luz y los techos estaban en malas condiciones, situaciones que ponían en peligro a los niños.
Resaltó que el tema de remozamientos, además de devolver la dignidad a los estudiantes, se convierten en espacios seguros para que puedan asistir a sus cursos.
Las obras de restauración se enfocan en cubiertas de lámina e impermeabilización de losa, arreglo o cambio de baños, piso, puertas y ventanas, instalación de agua, drenajes, red eléctrica, pintura, entre otros detalles.
Mineduc casi duplica lo gastado en 2023 para remozamientos de escuelas
PADRES DE FAMILIA ACTIVOS
Este año, los remozamientos en las escuelas se efectuaron con el apoyo de las Organizaciones de Padres de Familia, (OPF), y las alianzas con varias alcaldías, las cuales han contribuido con mano de obra y transporte para materiales.
En tendencia:
Queda en descubierto la trama de FECI en el caso contra el periodista Juan Luis Font
"Mi mayor error fue haberles comprado a dos empresas vinculadas a ese caso", dice detenido por B410
El MP que dice ser “pro Israel” acuerpa a "youtuber" que acusa de terrorismo a Israel
Gota a Gota: Así funcionaba la red de prestamistas que operaba en Guatemala
Mineduc: más de 10 mil centros educativos; sanitarios, internet y otros servicios son grandes retos
En tendencia:
Queda en descubierto la trama de FECI en el caso contra el periodista Juan Luis Font
"Mi mayor error fue haberles comprado a dos empresas vinculadas a ese caso", dice detenido por B410
El MP que dice ser “pro Israel” acuerpa a "youtuber" que acusa de terrorismo a Israel
Gota a Gota: Así funcionaba la red de prestamistas que operaba en Guatemala
Mineduc: más de 10 mil centros educativos; sanitarios, internet y otros servicios son grandes retos
LAS CARENCIAS
De acuerdo con los datos del Mineduc y según el primer diagnóstico general, hay 35 mil establecimientos que tienen diferentes carencias en infraestructura.
El informe detalla lo siguiente:
5 mil 386 escuelas no tienen agua
21 mil 651 sin drenaje
8 mil 587 no poseen energía eléctrica
28 mil 842 están sin cocina
32 mil 023 no tienen internet
31 mil 711 no tienen registro de viabilidad legal para ampliación o construcción de infraestructura
12 mil 872 necesitan arreglo de muros
17 mil 268 requieren compostura de techos
21 mil 062 necesitan reparación de baños
15 mil 092 reparación de pisos
19 mil 658 necesitan restauración de puertas y ventanas
10 mil 484 reparación de tuberías de agua
10 mil 092 necesitan drenajes
15 mil 357 requieren red eléctrica
24 mil 812 necesitan pintura
FISCALIZACIÓN
María del Carmen Aceña, exministra de Educación, considera que es positivo que se haya recuperado la política descentralizada, ya que permite llegar a más lugares. Recordó que esta se implementó hace más de 20 años.
Asimismo, dijo que debe haber un monitoreo para constatar que todos los trabajos de remozamiento se hagan y que se tenga una rendición de cuentas de los recursos utilizados para ese fin.
A su criterio, es necesario crear una política de infraestructura escolar, la cual debe iniciar con un censo, para que cuando se hagan arreglos o construcciones se rijan por esta norma.
Opina que es fundamental la coordinación entre las autoridades educativas con las municipalidades, los padres de familia y los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).
“No es lo mismo estar en un edificio escolar que no tiene ventanas o láminas y que está todo sucio, a estar en un ambiente agradable, eso es beneficioso para los estudiantes”, manifestó Aceña.