POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Según el Juzgado Quinto, por el momento no se puede realizar ningún trámite que movilice el caso, ya que no ha llegado ninguna petición por parte de los sujetos procesales y tampoco se ha cumplido con la orden internacional de captura, la cual sigue vigente.

Han pasado 21 años del autogolpe de Estado del expresidente Serrano Elías, comúnmente llamado el “Serranazo”. El 25 de mayo de 1993, el entonces presidente decidió disolver el Legislativo y la Corte Suprema de Justicia, entre otras instituciones, y además suspendió 46 artículos de la Carta Magna.

El Ministerio Público (MP) pretende que sea detenido por 15 delitos, entre los que destaca violación a la Constitución. Sin embargo, su captura no puede ser llevada a cabo mientras el exmandatario no salga del territorio de Panamá, país en el que se refugió luego del golpe, ya que hasta la fecha no existe un tratado de extradición entre ese país y Guatemala. Por su parte, el abogado defensor, Hiram Sosa, ha interpuesto ante el Órgano Judicial diversos recursos que intentan allanar un posible retorno de Serrano Elías al país.

Artículo anteriorOrganismo Judicial
Artículo siguientePDH preocupada por impacto de “Secret”