Agentes de la DIPRONA decomisan ramillas de Pinabete en Quetzaltenango. Foto La Hora: PNC
Agentes de la DIPRONA decomisan ramillas de Pinabete en Quetzaltenango. Foto La Hora: PNC

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) informan acerca del decomiso de tres mil ramillas de pinabete ilegal en el departamento de Quetzaltenango.

El operativo se llevó a cabo en el interior del mercado La Democracia, en la zona 3 de la cabecera de Quetzaltenango.

De acuerdo con lo evaluado por técnicos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el decomiso está valorado en aproximadamente Q16 mil. El producto forestal fue confiscado como evidencia a las bodegas del Conap.

OPERATIVOS DEL DIPRONA

La Policía Nacional Civil (PNC), a través de Diprona, ha realizado operativos desde el 22 de noviembre, los cuales terminarán el 22 de diciembre y la intención es frenar el tráfico ilícito de ramilla de pinabete.

El pinabete, al tratarse de una especie endémica de Guatemala, está clasificada en peligro crítico de extinción debido a la tala ilegal y la extracción de sus ramillas, debido a que son utilizadas principalmente para la elaboración de coronas y arreglos navideños.

La comercialización y extracción ilegal de pinabete, según las autoridades, la sancionan sobre la base de la Ley de Áreas Protegidas, con multas que pueden alcanzar los Q10 mil y penas de prisión de hasta cinco años.

Operativos por tráfico de pinabete, inician el 22 de noviembre

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorChampions League: Así quedó la tabla de posiciones tras la sexta jornada
Artículo siguienteAnte las deportaciones