La Contraloría General de Cuentas (CGC) implementará desde el 19 de diciembre el Sistema de Reconocimiento Facial (Sirefa-CGC) para registrar, actualizar y validar la información personal de los servidores públicos y demás personas que presten servicios en las entidades y dependencias sujetas a fiscalización.
De acuerdo con el artículo 2 del Acuerdo A-058-2024, todas las personas individuales que ocupen un puesto en la administración pública, ejerza funciones públicas o preste servicios personales en virtud de nombramiento, contrato o designación, está obligado a registrar, actualizar y validad sus datos de identificación personal e institucional a través de la CGC.
LOS PLAZOS QUE ESTABLECE LA CGC
La institución indica que el primer registro de la persona debe hacerse en un plazo de 30 días hábiles contados a partir del hecho generador.
Por otra parte, para la actualización de datos, esto debe hacerse cuando ocurra cualquier cambio relativo a la información de sus datos personales e institucionales, comprendido al día siguiente de la vigencia del acuerdo y hasta el 31 de diciembre de 2025.
En cuanto a la validación de los datos, consta en corroborar la información entregada. Así mismo, añade que en caso de ausencia de modificaciones para los sujetos ya registrados, se establece un plazo comprendido del 1 de enero al primer día hábil del mes de marzo de cada año a partir del 2026.
ÁREA A CARGO
El artículo 5 del Acuerdo establece que la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la CGC será la responsable de garantizar el buen funcionamiento de las herramientas informáticas y del resguardo de la información.
De igual manera, será la encargada de elaborar, revisar y actualizar continuamente la guía de usuario, con las instrucciones sobre la utilización del sistema de reconocimiento facial.