POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con informes oficiales, 1 mil 134 jóvenes están privados de libertad en los cuatro centros correccionales del país, de los cuales 466 son adultos, pues alcanzaron la mayoría de edad mientras estaban recluidos en estos lugares. La capacidad de los correccionales es para 710 personas, al igual que las cárceles para adultos, están hacinados.

Diariamente la Policía Nacional Civil (PNC) remite a varios jóvenes a los Juzgados de Menores en Conflicto con la Ley Penal, algunos son enviados a correccionales por orden de juez y otros son dejados en libertad.

tablaAyer fueron detenidos dos adolescentes de 14 y 17 años, en la Avenida La Castellana y 34 Calle de la zona 9, fueron sindicados por asaltar un bus del transporte público, según la institución policial.

Según la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, actualmente hay 1 mil 134 jóvenes detenidos en Las Gaviotas, Los Gorriones, Anexo y Etapa II.

De acuerdo con las estadísticas, en el caso de los menores de edad hay un total de 294 sancionados y 374 de forma provisional para hacer un total de 668, mientras que en el caso de los adultos hay 395 sancionados y 71 provisionales para sumar un total de 466.

Las cifras oficiales también detallan que en total 689 jóvenes adultos y menores de edad ya fueron sancionados y 445 están de forma provisional.

HACINADOS

Según la SBS, los centros para menores de edad tienen capacidad para albergar a 710 personas y actualmente la estadística es de 1 mil 134.

La situación es similar a la del Sistema Penitenciario (SP), pues esa institución tiene capacidad para recluir a 6 mil 809 personas y actualmente alberga a más de 19 mil detenidos.

Según el estudio “Medidas Alternativas a la Privación de Libertad en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal”, elaborado por Zoel Franco, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), existen otros mecanismos para evitar la privación de libertad, los cuales podrían incidir positivamente en la reinserción de la adolescencia y la juventud.

Artículo anteriorDetienen a señalado de matar a niño
Artículo siguienteSugieren elevar el pasaje a Q4