Foto: Diaco

Este lunes 2 de diciembre, autoridades hicieron el lanzamiento del sistema interinstitucional de prevención denominado «Plan Belén» 2024, para el correcto uso de fuegos pirotécnicos durante la época navideña.

El plan tiene como objetivo informar a la población de las temáticas relacionadas con la supervisión de producción, distribución y manejo correcto de fuegos pirotécnicos para la prevención de accidentes.

Entre las autoridades involucradas se encuentra, el Ministerio de Economía, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Policía Nacional Civil (PNC), Bomberos y Dirección de Atención Asistencia al Consumidor (DIACO).

Por su parte, la PNC verificará las medidas de prevención para el traslado y venta de pirotecnia durante las festividades de fin de año, como una de las instituciones integrantes del Plan Belén 2024.

El plan consta de la verificación del respeto hacia las normativas del manejo y comercialización de pirotecnia por elementos de las 27 comisarías, la cual es liderada por la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE).

MEDIDAS DE TRASLADO

Como parte de las medidas, DIDAE explica que los vehículos deben portar rótulos visibles a 25 metros, así como banderines rojos o anaranjados, advirtiendo que los insumos trasladados son inflamables.

Asimismo, para evitar incidentes provocados por los fuegos artificiales, importante la ubicación dentro de los transportes y empaquetado adecuado.

De esa manera, PNC advirtió que los vehículos que trasladan pirotecnia no pueden llevar pasajeros ajenos a esta actividad, de preferencia únicamente el piloto es quien debe portar el permiso proporcionado por el Ministerio de la Defensa Nacional.

MEDIDAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

Para el expendio de fuegos pirotécnicos en espacios públicos, la DIDAE corroborará las patentes de comercios, colocadas en lugares visibles.

Así también, revisará el comprobante de la capacitación de Bomberos Municipales para el manejo de estos insumos y que las ventas no sean atendidas o permanezcan en ellas menores de edad.

Los comercios deberán contar con una cubeta de agua, arena y extintores, así como espacios destinados al paso de vehículos o cuerpos de socorro, conexiones eléctricas en buenas condiciones, cobertores para no exponer los productos al sol.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anterior¿Qué significa el indulto de Joe Biden a su hijo Hunter?
Artículo siguienteMovimiento Semilla busca el despojo de inmunidad de juez Fredy Orellana