Somos respetuosos de la ley, dijo el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. Foto La Hora: Daniel Ramírez.
Somos respetuosos de la ley, dijo el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. Foto La Hora: Daniel Ramírez.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo este lunes 25 de noviembre, que la emisión de una orden de un juez es legal, y que el mandatario nunca ha ordenado que no se obedezca la orden de un togado.

Según el Ministro de Gobernación, se han malinterpretado las declaraciones del Presidente Bernardo Arévalo, al decir que no obedezcan una orden judicial. Jiménez señaló que como Ministro de Gobernación y Policía Nacional Civil, son respetuosos de la ley y de las indicaciones del Presidente.

De acuerdo con Jiménez, el presidente les ha indicado que deben de proceder de acuerdo a lo establecido en la ley, no pueden evitar si un juez da una orden, misma que va por escrito.

Jiménez señaló que las indicaciones que ha dado el presidente es que si el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses u otra institución realizan una solicitud, la cual no esté en el marco legal, no deben de atenderla.

Esto luego que el presidente Arévalo, dijo el pasado domingo 17 de noviembre en conferencia de prensa, que le estaría instruyendo a la Policía Nacional Civil, no atender órdenes ilegales.

El titular de la cartera del interior, reiteró en diferentes ocasiones que el mandatario no ha ordenado, no atender órdenes de jueces. El mandatario ha solicitado revisar los procedimientos requeridos por las distintas instancias, para determinar si es el adecuado.

El ministro del interior, ejemplificó, que para ejecutar una captura debe de existir una orden judicial, a menos, que sea un delito infraganti.

«Hoy era la gran oportunidad», dice Consuelo Porras en la reunión a la que declinó asistir el presidente Arévalo

«Ninguna persona, ningún ciudadano, sobre todo un funcionario, debe de cumplir órdenes o indicaciones que sean ilegales, esto implica también una relación de jerarquía dentro de la institución policial, que tiene una línea de mando especifica y mandata la ley, que ningún  mando puede dar una orden que no sea legal, ni un subalterno cumplirla si lo es», agregó Jiménez.

Asimismo, el Director de la Policía Nacional Civil, David Boteo, indicó que la institución es respetuosa de la ley y que todas las órdenes que reciben son analizadas.

Boteo afirmó,  «la Policía Nacional Civil está para cumplir la ley». El funcionario indicó que no se han dado casos en los que la institución no haya acatado una orden de un juez o solicitudes de personales por parte del Ministerio Público.

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorPNC desmantela supuesta guarida de motocicletas robadas
Artículo siguienteAgendan iniciativa que busca que usuarios conserven números telefónicos al migrar de compañía