POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), informó que al momento existe el riesgo de que al menos 300 menores guatemaltecos migrantes «no acompañados» que se encuentran en albergues en Estados Unidos, puedan ser deportados.

Así lo dio a conocer Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva de Conamigua, quien además explicó que a la fecha 8 mil niños y 4 mil niñas han pasado por el mismo proceso, desde México.

No obstante, Gordillo destacó que la semana pasada el gobierno mexicano aprobó la ley que prohíbe la detención de los niños no acompañados, lo que significaría que ningún niño «no acompañado» podría estar en algún centro de detención inmigratoria.

Los menores llegarán a dos albergues pertenecientes a organizaciones religiosas en los condados de Ellis y Rockwall, cercanos a Dallas, EE. UU. y permanecerán en estos centros por un máximo de tres semanas a la espera de que familiares que ya viven en el país norteamericano los acojan o, en caso contrario, serán deportados al país.

Por último, la funcionaria destacó que el año pasado el número sobrepasó los 12 mil menores, de los cuales ni el 5% han sido deportados de EE. UU.

Artículo anteriorConcientizan a pilotos de autobuses
Artículo siguienteMineduc no aumentará los salarios de maestros en 2016