Luis Rabbé recuperó su libertad el pasado 24 de octubre. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Luis Rabbé recuperó su libertad el pasado 24 de octubre. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

El expresidente del Congreso, Luis Rabbé, logró su libertad por medio de una exhibición personal.

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo le ordenó, bajo apercibimiento a la jueza, Claudette Domínguez, que cumpliera la orden para liberar al expresidente del Congreso, luego que Sala lo benefició con medida sustitutiva.

El 12 de octubre, antes del cambio de autoridades judiciales, los magistrados de esa Sala autorizaron otorgarle una medida sustitutiva a Rabbé que consiste en arresto domiciliar, arraigo y el pago de una caución económica de Q5 mil, por lo que debían trasladar la orden al juzgado para que la ejecutara.

Sin embargo, Domínguez señaló que no podía hacerlo, ya que para eso necesitaba recibir la orden ejecutoria de la Sala, es decir, la orden donde no existe ninguna impugnación pendiente para así darle la libertad a Rabbé.

Ante esta negativa, la defensa de Rabbé colocó tres solicitudes de exhibición personal, al afirmar que el exdiputado se mantenía privado de libertad en forma ilegal, pues ya tenía una orden de libertad a su favor.

Luis Rabbé sigue preso porque juzgado no entrega recibo para el pago de caución

Las primeras fueron rechazadas por la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, pero una de esta fue aceptada con la que le otorgó la libertad, y le ordenó a Domínguez que cumpliera sin esperar el documento de ejecutoria, o de lo contrario se certificaría lo conducente en su contra por desobediencia.

De acuerdo con la información vertida, el 24 de octubre, Rabbé salió de la prisión preventiva tras cumplir con el pago de la caución económica de Q5 mil.

ESPERA INTERMEDIA

Según los plazos dados por la juzgadora, el Ministerio Público (MP) tiene hasta diciembre para concluir la investigación en contra de Rabbé para que en enero 2025 se discuta si enfrentará juicio por su vinculación al caso Plazas Fantasma.

De acuerdo con la jueza, Claudette Domínguez, hay indicios que hacen pensar que Rabbé pudo haber cometido abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción mientras ejerció como presidente del Congreso en el 2015, al autorizar la contratación de 137 personas que cobraron salarios, pero no se presentaron a laborar.

Rabbé: ligado a proceso, privado de libertad y cuentas embargadas

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorPNC desmiente información sobre atentado a viceministro antinarcóticos
Artículo siguienteDonald Trump elige al exfiscal general Matthew Whitaker como embajador ante la OTAN