Congreso aprobó Ley de Competencias. Foto: La Hora/ Fabricio Alonzo.
Congreso aprobó Ley de Competencia. Foto: La Hora/ Fabricio Alonzo.

En una maratónica noche, el martes 19 y miércoles 20 de noviembre, el Congreso de la República llegó a los consensos necesarios para aprobar con 122 votos, de urgencia nacional, la iniciativa 5074, Ley de Competencia.

Durante la plenaria, el diputado electo con el partido Semilla, Samuel Pérez, presentó una moción para cambiar la agenda y minutos más tarde se presentó otra moción para que se aprobada de urgencia nacional, lo cual fue aprobado por 111 legisladores.

En octubre pasado, la iniciativa fue enviada de nuevo a la Comisión de Economía y Comercio Exterior, y obtuvo dictamen favorable el pasado lunes 18 de noviembre tras llegar a consensos en enmiendas presentadas por los congresistas.

En la Comisión de Economía, congresistas de Semilla y Valor tuvieron discrepancias en varios artículos, así como en el de aplicación de la ley.

Ley de Competencia: Enmiendas que propone Semilla afectaría comparación de precios de medicamentos

De acuerdo con el artículo 1 de la normativa, busca “promover y defender la competencias para fortalecer la eficiencia económica en la búsqueda del bienestar de los consumidores nacionales”.

A su vez, agrega que busca “prevenir, investigar, combatir, perseguir y sancionar las prácticas anticompetitivas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en beneficio de los consumidores nacionales”.

ALGUNOS ARTÍCULOS

En el capítulo II de la Ley, el Congreso estableció la defensa de la libre competencia, sancionando a los contubernios entre agentes económicos competidores como «prácticas anticompetitivas».

De acuerdo con la normativa, se denomina como prácticas absolutas los «acuerdos, convenios, decisión o práctica concertada entre dos o más agentes económicos competidores, que tengan como efecto acordar, fijar, manipular precios, cargos, descuentos, honorarios, regalías, tarifas o tasas, en forma directa o indirecta, en la venta o compra de bienes o servicios».

También, serán prácticas absolutas, la división, distribución, asignación o imposición de porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes o servicios por territorio, volumen de ventas o compras, tipo de productos o servicios, así como fijar, limitar o restringir la producción, demanda o distribución o comercialización de bienes servicios, entre otras acciones.

Asimismo, los diputados aprobaron la prohibición de prácticas monopólicas absolutas, y las prácticas relativas, lo cual explica que se trata de una acción para desplazar de manera anticompetitiva a otros agentes económicos.

Además, se crea una Superintendencia de Competencia la cual investigará e impondrá las multas y sanciones, a la vez que adoptará multas y sanciones en contra de quienes incurran en esas prácticas.

PRESIDENTE AGRADECE A DIPUTADOS

Mientras los diputados conocían la redacción final de la normativa, el presidente Bernardo Arévalo escribió en su cuenta oficial de X, que «¡tenemos Ley de Competencia!».

A su vez, Arévalo agradeció al Congreso de la República por el pasado dado en favor de mercados más justos y equitativos.

«En especial, agradezco a la bancada Semilla, con el liderazgo de Samuel Pérez, por el compromiso en la aprobación de esta ley. ¡Precios justos y mercados competitivos para Guatemala», agregó el mandatario.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCongreso aprueba ley tributaria que favorece al sector ganadero y modifica impuestos agrícolas
Artículo siguienteGracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023