Carlos Velásquez deberá enfrentar juicio por el delito de peculado por sustracción. Foto La Hora: Daniel Ramírez
Carlos Velásquez deberá enfrentar juicio por el delito de peculado por sustracción. Foto La Hora: Daniel Ramírez

El exdirector de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge, se presentó ante el Juzgado Sexto Penal para escuchar la resolución del juez Carlos Toledo, con la cual dio cumplimiento a una orden emitida por la Sala Tercera de Apelaciones en 2021, para revocar el sobreseimiento que este había dictado a favor del exfuncionario en un caso de supuesta corrupción en la adquisición de las bandas transportadoras para el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

En dicho año, la sala determinó que Toledo no había tomado en cuenta indicios que presentó el Ministerio Público (MP) en contra de Velásquez, con las que se podría determinar que existe la posibilidad de acciones ilícitas cuando por un monto de Q78 mil se benefició a una empresa para la entrega de dichos elementos para la terminal aérea.

Por tales razones, Velásquez debe enfrentar juicio por el delito de peculado por sustracción.

De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía contra la Corrupción, dirigida en ese entonces por el exfiscal Stuardo Campo, la empresa Tronika GT recibió el dinero en 2017, con lo cual debía realizar la reparación de 150 motores y 135 frenos eléctricos, pero tales trabajos no se realizaron. Pese a esto, el trabajo fue cobrado.

Se espera que para diciembre se lleve a cabo la audiencia de ofrecimiento de prueba y ahí se conozca qué tribunal tendrá a su cargo el debate oral y público.

CULPA A CAMPO

Previo a ingresar a la sala de audiencias, Velásquez aseguró sentirse tranquilo, pues no hay indicios en su contra, ya que fue su persona quien inició el proceso por estos hechos.

«Fui yo el que lo denunció, fui y el que inició la auditoria, fui yo el que hizo todo el proceso penal administrativo», aseguró

Pero a su criterio, el caso se desvió y culpó al exfiscal Campo de llevarlo ante los tribunales, según él fue «de manera maliciosa» su involucramiento en el caso.

«Intentó (Campo) involucrarme en una revancha política, judicializando de alguna manera, buscando no sé, victimizar a personas que se encuentran exiliadas por no tener el carácter ni la solvencia moral de poder enfrentar la justicia», refirió

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorBanguat proyecta un crecimiento estable para el 2025 en la economía del país
Artículo siguienteUNICEF reconoce avances de Guatemala en protección infantil, pero pide acciones contra la violencia sexual