"Ángel Pineda, el Secretario General del MP" Foto: José Orozco / La Hora.

Luego de la conferencia realizada por el presidente, Bernardo Arévalo, el secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, por medio de su cuenta oficial en X respondió a las declaraciones realizadas por el mandatario sobre el procedimiento que se pondrá en marcha para no permitir que la fuerza pública ejecute órdenes ilegales que vengan de un MP al que calificó como “criminalizador y arbitrario”.

Ante esto, Pineda expresó que cumplir con la ley es fundamental para garantizar y preservar el Estado de derecho, así también declaró que la separación de los poderes e independencia de sus órganos es el sustento de una república.

Pineda también afirma que debido a esto, el acuerdo con la legislación vigente, el MP tiene la facultad de solicitar la colaboración de cualquier funcionario o autoridad, quienes se ven obligados a prestar todo tipo de ayuda en el plazo establecido.

También explica que, las órdenes realizadas por el Organismo Judicial, y no realizadas por le MP, deben ser acatadas y el incumplimiento de estas constituyen a los delitos de desobediencia, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal que son penados por la ley.

Asimismo el MP dio a conocer que este, tal y como lo establece el mandato constitucional a través del artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala (CRPG) y su Ley Orgánica, es una institución con funciones autónomas, que actúa de forma independiente y sin subordinación a ninguno de los organismos del Estado ni autoridad alguna.

Explicando también que durante el desarrollo de sus funciones, este vela por el estricto cumplimiento de las leyes del país y actúa apegado a los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad.

CITA OTRA VEZ A FISCAL GENERAL

En la conferencia del domingo por la noche, Arévalo citó de manera “urgente” a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, para que explique inmediatamente la generación de la crisis en el sistema de justicia en especial el rol del MP para la instrumentalización de la justicia, limitación de la libertad de expresión y persecución a periodistas.

Asimismo, Arévalo indicó que pedirá explicaciones de Porras, sobre lo que considera como falta de acciones en la lucha contra la corrupción, luego de más de 170 denuncias presentadas por su administración.

“Los demás poderes del Estado y órganos contralores deben estar conscientes de que en estos momentos críticos para la historia, es deber estar del lado del pueblo de Guatemala y recuperar nuestra justicia”, subrayó Arévalo.

Arévalo anuncia procedimiento para que fuerza pública “no acate órdenes ilegales” y cita de nuevo a Porras

Avatar
Apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorEl imperativo de reeducarnos
Artículo siguientePedro Páramo