Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

La Unión Europea expresó este domingo su «profunda preocupación» por la decisión judicial en Guatemala de revocar el arresto domiciliario otorgado al periodista Jose Rubén Zamora y ordenar que vuelva a la prisión donde estuvo durante 813 días, e insistió en la necesidad de respetar la libertad de expresión.

«La UE expresa su profunda preocupación por la decisión de la Corte de Apelaciones de revocar el arresto domiciliario del periodista José Rubén Zamora y enviarlo de nuevo a prisión», afirmó en un mensaje en redes sociales el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.

La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal revocó el pasado viernes 15 de noviembre las medidas sustitutivas otorgadas al periodista Zamora, fundador de elPeriódico, que fueron dictadas por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal y lo dejaron en libertad después de 800 días detenido, el pasado 19 de octubre.

La Sala Segunda dio un plazo de 48 horas para que se revoquen las medidas y se ordene que sea devuelto a prisión preventiva, hasta que la decisión quede firme.

AL EXILIO

En los últimos cuatro años al menos 65 personas entre periodistas, jueces, activistas y fiscales, tuvieron que salir exiliados de Guatemala denunciado que existía una persecución política en su contra por su labor.

En ese sentido, la UE insistió «en que se respeten las normas internacionales sobre debido proceso y libertad de expresión», concluyó Stano.

David Sanchinelli
Soy un apasionado del periodismo, dedicado a informar con veracidad sobre los sucesos que impactan a la realidad de la sociedad, de forma clara y honesta.
Artículo anteriorOJ notifica a Congreso y Teódulo Cifuentes espera juramentación para cargo a presidente
Artículo siguienteRetransmisión: Gobierno ofrece conferencia de prensa en el Palacio Nacional