Tras la elección de Teódulo Cifuentes como presidente del Organismo Judicial (OJ), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó de forma inmediata al Congreso de la República, según confirmaron las autoridades, para que pueda darse la reunión y que los diputados procedan a la juramentación de este para la toma formal del cargo.
Cifuentes asumirá el cargo en medio de peticiones de ampliación de presupuesto y una carga de trabajo jurisdiccional heredado de la pasada corte, que ante sus divisiones, aplazaron la resolución de diferentes amparos y antejuicios que aún no han sido resueltos.
Según explicó el presidente, continuarán con los trabajados administrativos que en buena parte habían sido adelantados por el presidente en funciones.
Uno de estos aspectos es la petición del OJ para aumentar el presupuesto para el próximo año, en lo que, según Cifuentes, indicó: «Los costos de la vida suben y en consecuencia el Organismo Judicial sube en sus costos, así como debe aumentar la cobertura».
CARGA PENDIENTE
Durante la pasada magistratura, las divisiones y discusiones entre los magistrados generó un atraso en la resolución de distintas peticiones de amparos y antejuicios, al grado que el expresidente de la CSJ, Óscar Cruz, admitió que heredarían a los nuevos magistrados la decisión sobre estos recursos.
Ante tal aspecto, el presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, Carlos Contreras, indicó que están trabajando en una restructuración, contando para ello con el apoyo de la embajada de Estados Unidos.
Según Contreras, la idea es crear un modelo de gestión de respuesta inmediata para la resolución de amparos, por lo que en las últimas sesiones se ha puesto en práctica, y han logrado la resolución de 100 casos, divididos en 90 amparos provisionales y 10 sentencias, calificadas como «fácilmente consensuadas por varios criterios firmes en ese sentido».
De este modo, aseguró, buscan «depurar y poner al día» la cámara.
SIN PERMANENCIA
Por su parte el vocal I, Carlos Lucero, tras la publicación de un video donde este aseguro que buscaba tener esa vocalía para sustituir en todo momento al presidente del OJ, indicó: «nunca fue mi intención perpetuarme en la presidencia, esta situación se dio porque hay que buscar consensos con los distintos compañeros».
Así también, Cifuentes aseguró que mantendrá una «apertura» a los medios de comunicación, ya que en los últimos meses no se ha conocido cuál es el trabajo que estos han realizado en las diferentes sesiones de pleno.
Por último, el presidente del OJ indicó que no descarta una reunión con el presidente Bernardo Arévalo. «Nuestra obligación es relacionarnos con las diferentes autoridades de los diferentes organismos del estado y por supuesto con el presidente de la república», añadió.
En tendencia:
"Fuerte y firme" dice Ángel Pineda, tras los allanamientos en contra de Félix Alvarado
A dos días después de renunciar, MP allana residencia de exministro de Comunicaciones Félix Alvarado
Denuncian que el MP quiere quitar los pasaportes de Félix Alvarado
B410: Las constructoras inhabilitadas, los proyectos y los pagos que tenían pendientes con Covial
Ejecutivo analiza acciones a tomar en contra del MP por persecución a exfuncionarios