POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Esta mañana se realizó la Tercera Fecha del TV Summit Tour Antipiratería, el cual dio inicio el 19 de agosto en México y siguió el 4 de noviembre en Colombia.

En la actividad, Sebastián Lateulade,  CEO de TodoTVMedia,  dijo que de 2 millones de hogares guatemaltecos que poseen señal de cable, solo se registran 300 mil, lo que significa que al menos un millón 700 mil hogares reciben señal de empresas de cable pirata.

Asimismo, señaló que la piratería afecta a toda la cadena de programación, operadores y quienes trabajan produciendo contenido, en sí todo el ecosistema se ve perjudicado.

Destacó que también los gobiernos reciben un impacto directo, ya que baja la recaudación de los impuestos, que podrían cobrarse a través de los operadores legales.

Lateulade indicó que existen varias maneras de cómo se manifiestan estos ilícitos, tal es el caso de la piratería mediante el uso de antenas que decodifican señales, ofrecidas por empresas de cable en el país.

Además, se encuentran los “colgados”, que son las personas que comparten la señal, una modalidad que se da en toda Latinoamérica. Señaló que en países avanzados, los operadores han debido digitalizar las plataformas y con ello se logra reducir la posibilidad de que se robe la señal.

El entrevistado mencionó que Centroamérica y el país, se encuentra en el proceso de digitalización, pero explicó que esto implicará una inversión importante por parte de los operadores. Aclaró que algunos no están de acuerdo, puesto que aducen que poseen mucha competencia desleal de los operadores ilegales, lo que termina siendo un círculo vicioso, en donde destacó que la única solución es obtener el compromiso de las autoridades locales.

Artículo anteriorHospital Roosevelt implementará alerta amarilla
Artículo siguienteUNFA destaca necesidad de una reforma fiscal