El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller, dio a conocer, este jueves 14 de noviembre, que el gobierno estadounidense impuso una restricción de visas en contra de 350 miembros de la Policía Nacional de Nicaragua.
De acuerdo al vocero del Departamento de Estado, la medida contra los 350 agentes policiales nicaragüenses, forma parte de los esfuerzos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el régimen de Daniel Ortega.
En su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, Matthew Miller explicó que los esfuerzos buscan promover la rendición de cuentas en materia de derechos humanos por parte del gobierno nicaragüense.
“Estas acciones reafirman nuestro apoyo inquebrantable a la libertad, la justicia y la dignidad del pueblo nicaragüense”, afirmó.
The U.S. took steps to impose visa restrictions on over 350 members of the Nicaraguan National Police in line with UN and OAS efforts to promote human rights accountability. These actions reaffirm our unwavering support of freedom, justice, and dignity for the Nicaraguan people.
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) November 14, 2024
LAS DECLARACIONES OEA Y ONU
Durante la Asamblea 54° Asamblea General de la OEA, los cancillería aprobado una resolución en la que instan a los Estados del hemisferio a redoblar sus esfuerzos por facilitar por medio de acciones individuales o colectivas, el cese de la violación a los derechos humanos en el país centroamericano.
La resolución aprobada en junio pasado por 32 países también demanda al régimen de Daniel Ortega para que libere inmediatamente e incondicionalmente a todas las personas que hayan sido privadas de su libertad por motivos políticos o religiosos.
Según la declaratoria, urge el “cese de toda violación a los derechos humanos y tomar medidas efectivas para la restauración de las instituciones democráticas, especialmente su obligación de observancia del Estado de derecho y los derechos humanos”.
De la misma forma, el Grupo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Nicaragua detalla que el Gobierno de Nicaragua sigue perpetrando graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos, equivalentes a crímenes de lesa humanidad, por razones políticas.
«El presidente Ortega, la vicepresidenta Murillo y los funcionarios de alto nivel identificados en la investigación deben rendir cuentas ante la comunidad internacional», resalta el escrito de la ONU.
En tendencia:
Proponen iniciativa de ley para aumentar pensiones en el IGSS
Exministro Benito acepta fraude del Libramiento de Chimaltenango y exculpa a Jimmy Morales
MCN acciona en CC contra acuerdo de Mineduc que avala confidencialidad de pacto colectivo de Joviel
CSJ cambia de candidatos; Lucero y Contreras dan marcha atrás
Hito histórico