Manuel Monsalve, el ex subsecretario del Interior de Chile, acusado de presunta violación, fue detenido este jueves 14 de noviembre en su vivienda en la ciudad costera de Viña del Mar.
Los hechos, según la denuncia, habrían ocurrido el 22 de septiembre en un restaurante y un hotel del centro de Santiago, en donde Monsalve y una antigua asesora habrían cenado y bebido alcohol.
El ex subsecretario, que ese día iba sin escolta, pese a ser el encargado de la lucha contra el crimen organizado en el país, también está siendo investigado por una eventual infracción a la Ley de Inteligencia, ya que habría ordenado a agentes la revisión de las cámaras de seguridad del hotel días antes de que se presentara la denuncia.
La mujer denunció que se levantó en la alcoba del subsecretario sin recordar qué había ocurrido desde la salida del restaurante y descubrió pruebas de haber sido forzada sexualmente, por lo que decidió denunciar.
«Lo más importante en una situación de esta naturaleza, que es de extraordinaria complejidad y gravedad, es conocer la verdad. Lo que he dicho desde el principio es que las denuncias tienen que ser investigadas, independiente de a quién afecten», dijo Monsalve el pasado 1 de noviembre en sus primeras declaraciones a la prensa tras el estallido del caso.
La detención de Monsalve tiene lugar horas después de que el padre de la denunciante expresara en una entrevista exclusiva en el canal CHV Noticias su inquietud por la dilación en la imputación formal del exsubsecretario, y dejara entrever que hay «gente poderosa» que aún lo apoya.
Tras la denuncia por violación, el recorrido político de Monsalve expiró hace apenas un mes y el gobierno de Boric recibió infinidad de críticas por la gestión de un asunto tan extremadamente sensible para la izquierda como es el de violencia machista.
Monsalve, médico cirujano y miembro del Partido Socialista de Chile (PS) desde 1992 hasta 2024, fue hasta hace unas semanas una de las figuras mejor evaluadas del Gobierno del presidente Gabriel Boric, con rumores incluso de que podría ser presidenciable en el futuro, pero su destino cambió cuando tuvo que dejar el cargo tras la denuncia de una de sus asesoras por supuesta violación.
En 1992, Monsalve comenzó a ejercer como médico en la región del Biobío hasta abril de 2000, cuando Michelle Bachelet, expresidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018), lo designó como médico director del Servicio de Salud de la provincia de Arauco, cargo que ejerció durante cinco años.
Su carrera política en el PS se inició en la década de 1980 y ya en 1996 fue elegido como concejal de la comuna de Los Álamos hasta 2000, siendo al mismo tiempo presidente del PS en la provincia de Arauco y dirigente regional de su colectividad en el Biobío.
Con información de EFE
En tendencia:
Renuncia de dos subdirectores del Hospital Roosevelt entre cruce de señalamientos y golpes
Elección “bajo reserva”
Desmayo de jueza muestra las dificultades de Torre de Tribunales para atender emergencias
Los 12 proyectos habitaciones que puedes pagar con salario mínimo en el programa Mi Primera Vivienda
MCN acciona en CC contra acuerdo de Mineduc que avala confidencialidad de pacto colectivo de Joviel