Kevin Malouf. Foto: La Hora / Daniel Ramírez.
Kevin Malouf. Foto: La Hora / Daniel Ramírez.

El abogado defensor de Kevin Malouf, Alejandro Arriaza, solicitó al juez Pedro Laynez, titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, sobreseer el caso por la muerte de Floridalma Roque, presentando como prueba de descargo un audio en el que el profesional de la medicina solicita apoyo a centros hospitalarios. 

La solicitud fue presentada por el profesional del derecho este miércoles 13 de noviembre, mientras se desarrolla la etapa intermedia del caso en el que se discute si Malouf, así como las trabajadoras de la clínica Lidya Moreria y Susana Rojas son enviadas a prisión.

“Es importantísimo señor juez porque como había dicho anteriormente, si yo fuera un abogado mafioso, yo lo mando a autenticar, incluso lo auténtico yo, si yo soy notario desde hace mucho tiempo, pero no señor juez, aquí vamos a ponerle en la mesa, señor juez, todos los elementos para sobreseer, no para solicitar un homicidio culposo”, aseguró el abogado en el que presentó un documento en el que Roque autoriza la intervención quirúrgica.

Asimismo, el profesional del derecho presentó como pruebas audios en los que aseguró que Malouf llamó a centros hospitalarios, así como farmacias para brindarle asistencia médica a Roque.

“El audio no se lo ponen a usted, señor Juez, y está dentro de la investigación”, afirmó Arriaza sobre el audio en el que se escucha a Malouf pidiendo asistencia médica para que “vengan rápido” los paramédicos a su clínica.

DICE QUE HIZO TODO PARA SALVARLE LA VIDA

Asimismo, presentó otro audio en el que aseguró que Malouf hizo “todo” para salvarle la vida a Roque.

Además, cuestionó que el Ministerio Público (MP) acusa a Malouf de un homicidio «simple», pero benefició a Luis Castro con base en «un montón de mentiras», «falacias» y «manipulación» de la investigación.

PIDE MODIFICAR DELITO

El abogado también aseguró que se debía cerrar el caso a favor de Malouf, ya que el MP no puede llevar la investigación intencionadamente, con ánimo de causar un daño.

«¿Qué daño causó? ¿Por qué falleció la paciente? Con todo respeto. Por eso se tiene que clausurar», agregó.

“El segundo elemento por el que hay que clausurar señor juez el presente proceso esa información de esa sangre coagulada que llevó el doctor la noche del 13 de junio del año que sucedió el hecho para establecerse que nivel de sodio, que nivel de los cuatro electrolitos que solicitó que, el acusador o el Instituto de la Víctima lo dijo», agregó.

A su vez, señaló que existe una declaración de Milagro Rojas González, quien labora en un centro asistencial, a quien Malouf llamó y le indicó lo que se debió de haber hecho, pero la Fiscalía no lo mencionó.

De esta cuenta, el letrado solicitó al Juez clausura el caso, pero que en caso no se otorgara la petición, pidió al togado tomar en cuenta el artículo 342 del Código Procesal Penal, para que modifique el delito de homicidio y se aperture a juicio por homicidio culposo ya que, en todo caso existió una «imprudencia».

DEFENSA DE MOREIRA DICE QUE NO HAY SUSTENTO

Asimismo, la defensa de Lydia Moreira, quien laboraba como anestesióloga en la clínica médica de Malouf afirmó que no sabe porque se le da tanta preponderancia al paradero del cuerpo y no a las causas por las que habría fallecido la víctima.

«En el caso concreto de mi clienta pues evidente, que si se da cuenta, ella en el acto conclusivo en la modificación que hace el MP, en donde dejó de sindicársele del delito de plagio o secuestro y desde luego se le sindicó por el delito de homicidio, pues es evidente que a lo único que se circunscribe el MP es a decir de que ella tenía convivencia y que se había puesto de acuerdo con el doctor Kevin Malouf, pero ¿de acuerdo a qué?», afirmó.

De esta cuenta, cuestionó qué tipo de médico con experiencia tendría como objetivo darle muerte a una persona, a la vez que también señaló que no hubo una mala práctica, sino que posiblemente pudo haber negligencia e imprudencia, pero no intencionalidad.

También, resaltó que el MP afirmó que hubo «animus necandi», lo cual significa que hay una intencionalidad, pero en todos los medios de investigación presentados por la Fiscalía no hay ninguna prueba que dé sustento a la pretensión de que hubo homicidio.

Por ello, la defensa de la anestesióloga solicitó al Juzgador modificar el delito de homicidio a homicidio culposo.

APLAZAN AUDIENCIA

Luego de la intervención de los abogados defensores de los sindicados, el Juez Laynez decidió aplazar la decisión en la que resolverá si los vinculados son enviados a juicio para el miércoles 20 de noviembre.

Además, el Juez resaltó que el lunes 18 de noviembre también se realizará una audiencia unilateral con el MP, ya que se solicitó una audiencia para anticipo de pruebas.

Con información de Daniel Ramírez.

 

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior«Me siento honrado», dice Marco Rubio tras ser nombrado próximo secretario de Estado por Trump
Artículo siguienteLiga de Naciones de Concacaf: estos son los partidos de los cuartos de final del torneo