Foto: Conred/La Hora
Debido a las lluvias registradas en las últimas horas, la Conred informe que en los departamentos de Petén y Alta Verapaz se registran ríos sobre su nivel de alerta. Foto La Hora: Conred.

Debido a las constantes lluvias registradas en las últimas horas, la Coordinadora Nacional  para la Reducción de Desastres (Conred) revelaron detalles sobre el nivel de alerta de ríos en los departamentos de Petén y Alta Verapaz, que han causado inundaciones.

De acuerdo con la Conred, se mantiene un monitoreo hidrológico en el territorio nacional debido a esta situación, que ya ha causado algunas emergencias en municipios de ambos departamentos.

Los aguaceros que se han presentado han generado inundaciones, por lo que tuvo que ser necesario que los habitantes de una comunidad del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz, fueran evacuados.

 

De acuerdo con los observadores hidrométricos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en Petén, el río Machaquilá en el municipio de Poptún está actualmente con un nivel de 8.5 metros.

Esto, según la Conred, sobrepasa su nivel de alerta. Mientras que en el municipio de Sayaxché, el río La Pasión, presenta la misma condición con un nivel observado de 3.1 metros.

«El 12 de noviembre se informa a través del boletín hidrológico especial No. 1188-2024 que, en el municipio de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, el río Cahabón registra un nivel observado de 1.07 metros, manteniendo una tendencia a incrementar», informa la Conred.

 

 

LLUVIA 2024 INCIDENTES

De acuerdo con la Conred durante la época de lluvia 2024 se han registrado más de dos mil emergencias a nivel nacional, 35 personas han muerto y más de 900 personas han sido albergadas.

Foto: Conred/La Hora
Este es el reporte de la Conred, que publica en sus redes sociales. Foto La Hora: Conred.
MOCHILA DE LAS 72 HORAS 

La Conred recomienda mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de una emergencia que se pueda presentar.

La mochila es una herramienta de supervivencia que debe de contener objetos y recursos necesarios para garantizar la vida de las personas en momentos difíciles, según la Coordinadora.

 

Artículo anteriorSobre el caso de Ligia Hernández el MP da más detalles y Presidencia dice que la respalda
Artículo siguienteLigan a proceso y envían a prisión a trabajadores del hospital de Amatitlán por robo de medicamentos