Millones de quetzales y un vehículo encontrados en una vivienda de Huehuetenango en el 2023 relacionados con actividad ilegal han pasado a manos del Estado, al ser declarada con lugar una acción de extinción de dominio.
El Ministerio Público (MP), confirmó el hecho, el cual, a través de la Fiscalía de Extinción de Dominio, logró que se declare con lugar acción de extinción de dominio sobre un vehículo y dinero en efectivo, en monedas de distintas nacionalidades.
En total se extinguió Q4 millones 296 mil 240.00; en dólares, 9 mil 520; en pesos mexicanos, 8 mil 60 y en pesos colombianos, 22 mil.
Además, se extinguió una camioneta todoterreno modelo 2024, valorada en aproximadamente Q569 mil.
El ente investigador explica que se declaró con lugar la acción de extinción de dominio, debido a que no se pudo acreditar la procedencia lícita del dinero en efectivo localizado, ni la procedencia lícita de los fondos con que se adquirió el vehículo.
OPERATIVO EN 2023
Los bienes descritos fueron localizados y consignados el 7 de junio de 2023, durante un allanamiento, en el interior de un inmueble ubicado en Huehuetenango, relacionados con la actividad ilícita de lavado de dinero u otros activos.
Además de la incautación de los bienes, Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activosdel MP, capturaron a Kelyn Yohana Arreaga Villatoro, de 41 años, señalada del delito de lavado de dinero u otros activos.
En tendencia:
Ligia Hernández dice que la abandonaron y el Gobierno piensa distinto
CSJ duda de legalidad de resolución de oficio, CC rechaza señalamientos
¡Nueva oportunidad!: Banguat pone a la venta monedas conmemorativas
Congreso no aprueba objeciones a Ley de Autoridad Designada del Sistema Portuario
Agente de PNC acepta culpa por permitir operaciones de red de trata "Los RS" y juez ordena su despido