Con 23 goles en apenas 27 partidos, Viktor Gyökeres es la gran sensación del fútbol europeo. Su ‘hat trick’ ante el Manchester City, de la mano de Rúben Amorim, nuevo técnico del Manchester United, le ha colocado en todas las quinielas para recalar en Old Trafford, pero existe una casualidad que complica o facilita su llegada. Solo dos personas lo saben.
Dan Ashworth, actual director deportivo del Manchester United, era director técnico del Brighton & Hove Albion cuando estos vendieron a Gyökeres al Coventry City en 2021.
El delantero sueco llegó al Brighton en 2019 procedente del Brommapojkarna, a cambio de un millón de euros, pero apenas jugó ocho partidos con los ‘Seagulls’ y vivió un periplo de cesiones que le llevó al Sankt Pauli, al Swansea City y al Coventry City, donde estuvo media temporada y convenció al equipo que estaba en el Championship (Segunda división inglesa).
En julio de 2021, el Brighton vendió a Gyökeres por la misma cantidad por la que le había comprado: un millón de euros. Muchos se tirarán ahora de los pelos pensando en este negocio, pero uno quizás más que otros. Ashworth, que por entonces era director técnico, fue uno de los hombres que dio luz verde al traspaso de un hombre que en dos años anotó 43 goles para el Coventry y fue traspasado al Sporting de Portugal por 22 millones de euros.
Esta es simplemente una pequeña mancha en el espectacular currículum de Ashworth, que entre sus mejores fichajes puede contar los de Moisés Caicedo, al que trajo al Brighton por 4 millones y vendió por 130, Alexis Mac Allister, al que compró por 7 millones y vendió por 60, Karou Mitoma, al que fichó por 2,6 millones y ahora es una de las estrellas del Brighton, entre muchos otros como Marc Cucurella, Leandro Trossard y Evan Ferguson.
Y esto solo si se comenta su experiencia en el Brighton, en el que estuvo desde 2019 hasta 2022. Después, estuvo dos años en el Newcastle United, donde firmó, por ejemplo, a Aleksander Isak, Anthony Gordon y Nick Pope, antes de firmar por el United en julio.
«Ha estado los últimos dos años cedido», dijo Ashworth sobre Gyökeres en 2021. «Creo que este traspaso le da la oportunidad de asentarse en un sitio y jugar de forma regular, lo que a sus 23 años es capital para su desarrollo. Le deseamos lo mejor en el futuro».
A sus 26 años, Gyökeres suma 66 goles en 67 partidos con el Sporting de Portugal y todo el que no le conociera pudo quedar prendado del delantero en su exhibición contra el Manchester City.
Si Amorim avisó de que derrotando al City la gente se creería que es el nuevo Alex Ferguson, no serán pocos los que deseen que Gyökeres llegue de la mano del portugués y sea el próximo Wayne Rooney o Ruud Van Nistelrooy.
Si Ashworth pudo convencer a Gyökeres para irse al Coventry, quizás no le cueste mucho agasajarle para que vaya a Old Trafford. Solo ellos dos lo saben.
En tendencia:
¿Juez y parte? Melvin Quijivix aumentó millones en INDE para servicios técnicos, incluidas consultorías
Corrupción y migración
“Ganamos”: Sancionados en Lista Engel y Ley Magnitsky celebran el triunfo de Trump en EE.UU.
Después de 14 días, el CIV habilita el paso por el puente Nahualate, ruta CA-2 Occidente
Transurbano presiona por subsidio; buscan “alejarse” de Luis Gómez y Armando Samayoa