A menos de un mes de que la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomara posesión de los cargos dentro del Organismo Judicial (OJ), se han empezado a conocer disposiciones que impiden el acceso y promueven el ocultamiento de la información de los procesos judiciales.
Recientemente, se ha conocido de una circular firmada por el presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, Carlos Ramiro Contreras, en la cual se impide que cualquier persona, incluidos los magistrados de la CSJ, conozcan el estado de los recursos que en esa cámara se manejan sin su autorización.
Según el documento al que La Hora tuvo acceso, y que fue enviado a todo el personal el pasado 25 de octubre, indica que «a partir del día de hoy, (25 de octubre) todo requerimiento que se formula por cualquier vía y/o medio a la sección de amparos y sección de antejuicios, respecto del trámite, conocimiento y diligenciamiento de los expedientes a su cargo, así como de cualquier información que se encuentra en dichas dependencias administrativas, registrada de forma escrita y/o electrónica, deberá contar previamente con la autorización de la presidencia de la cámara».
De acuerdo con Contreras, «cualquier tipo de instrucción que se gire a dichas secciones por cualquier vía y/o medio, deberá contar previamente con la autorización indicada».
NI MAGISTRADOS
La restricción de acceso a las carpetas judiciales de amparos y antejuicios, no solo aplica a particulares, según el destinatario de la circular 01-2024, las personas que deben solicitarle permiso a Contreras para conocer los procesos que ahí se dilucidan son:
- Magistrados de la CSJ
- Magistrados de Sala de Corte de Apelaciones que integran plenos de la CSJ
- Secretaría de la CSJ
- Personal administrativo de la Corte
De acuerdo con la información, los mismos magistrados que integran esa cámara también se ven en la necesidad de pedir autorización a Contreras para acceder a las carpetas, a pesar de que su labor en la instancia es revisar para después elevarlas al pleno para su posterior evaluación y discusión.
GUARDAN SILENCIO
Ante la disposición, firmada por Contreras como presidente de cámara, se intentó obtener una postura por parte de las autoridades al respecto.
Se intentó abordar al magistrado; sin embargo, a diferencia de otras sesiones de pleno, en donde de forma incesante señala que es el Departamento de Comunicación de Social el encargado de emitir cualquier pronunciamiento, no fue ubicado.
Así mismo se consultó al Departamento respectivo, pero al momento no se ha brindado información sobre por qué de la decisión de centralizar la información en la figura de Contreras y a que obedece la orden.
Se espera que en el transcurso del día se pueda recibir una postura oficial ante la decisión restrictiva. Se consignará en este espacio al tenerla.
ASPIRACIONES A DIRIGIR OJ
Desde el pasado 13 de octubre, cuando se definió la integración de las cámaras que conforman la CSJ, no solo se dio a conocer que Contreras es el presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, sino también aspira a presidir el OJ.
Al momento se han desarrollado trece sesiones de pleno para encontrar consensos y definir al jefe del poder judicial para el periodo 2024-2025; sin embargo, no ha existido acuerdo.
Las votaciones se han entrampado, llevando Contreras la delantera con ocho votos a favor, mientras que su contrincante, Carlos Lucero, registra cinco votos favorables.
Aun teniendo la mayoría de votos a su favor, Contreras no puede ser proclamado presidente, ya que para esta elección se necesita la mayoría calificada, es decir, un total de nueve votos.
Contreras es señalado de pertenecer al grupo de magistrados que tiene vínculos con el diputado jefe de la bancada del partido Vamos, Allan Rodríguez. Desde que se conoció de su candidatura a la presidencia, se ha intentado conocer sus planes para dirigir el OJ, pero este ha evitado a los medios de comunicación.
ANTEJUICIOS PENDIENTES
La cámara que preside Contreras tiene en sus manos el trasladar al pleno diferentes amparos y antejuicios de los cuales, muchos quedaron pendientes desde la magistratura pasada, ya que las divisiones entre estos, no permitieron que se avanzara en los procesos jurisdiccionales que debían resolver.
Entre los procesos principales que quedan bajo la restricción emitida por el magistrado están cuatro antejuicios contra el presidente Bernardo Arévalo, entre estos, el solicitado por el Ministerio Público (MP) dentro del caso Semilla.
Un antejuicio planteado por Arévalo, en contra de la fiscal general Consuelo Porras, por buscar la destitución del secretario general de la presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica, y el procurador general de la nación, Julio Saavedra.
Así también antejuicios planteados contra los jueces Claudette Domínguez, Fredy Orellana y Mynor Moto, además de uno más interpuesto contra el diputado Samuel Pérez.
En tendencia:
El hombre que cobró 35 salarios en el Maga de la era Giammattei sin haber trabajado
Por una negligencia en una cesárea, esto debe pagar el IGSS y una médica
Carlos Contreras, que aspira a presidir la CSJ, restringe información de su cámara, incluso a los magistrados
Sala ordena investigar a juez Domínguez por desobedecer en liberación de militares del caso Creompaz
Ministerio Público va tras red que despoja de bienes inmuebles a personas en el país