Los diputados José Chic y Orlando Blanco promueven un aumento a las pensiones del IPM. Foto: Cortesía
Los diputados José Chic y Orlando Blanco promueven un aumento a las pensiones del IPM. Foto: Cortesía

Los diputados del bloque legislativo Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) presentaron una iniciativa de ley para que el organismo Ejecutivo compense las jubilaciones y pensiones del Instituto de Previsión Militar (IPM).

La decisión de los congresistas se debe a que en septiembre se aprobó un incremento para las jubilaciones de las Clases Pasivas Civiles del Estado.

«El organismo Ejecutivo por medio del Ministerio de Finanzas, deberá realizar los ajustes financieros y presupuestarios necesarios para que el Instituto de Previsión Militar compense la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, prestaciones por retiro obligatorio, pensiones por invalidez o incapacidad, pensiones por fallecimiento, pensiones por viudez, pensiones por orfandad de hijos menores y orfandad de hijos mayores inválidos o incapacitados, y pensiones para los padres, y otorgue a partir del siguiente ejercicio fiscal, un incremento de Q1 mil a estas prestaciones sin sobrepasar el monto máximo establecido», indica el artículo 4 de la propuesta de ley.

Además, se fija que haga una asignación adicional para ajustar las prestaciones que necesiten un incremento superior, a fin de que ninguna sea menor al salario mínimo no agrícola vigente en 2024.

SIN JUSTIFICACIÓN FINANCIERA, PERO CON DATOS DE BENEFICIADOS

Un dato que no incluye la iniciativa de ley es donde se podrán recabar los fondos para cumplir con el pago de los militares retirados y sus familias, lo cual analistas han indicado que todo proyecto de ley debe contar con una fuente de financiamiento.

Entre los considerandos que presenta la iniciativa de ley, es que hay tres mil 890 jubilados del IPM, y dos mil 262 pensionados. Entre los rangos de las jubilaciones y pensiones están entre Q300 a Q7 mil, pero la mayoría recibe entre Q300 a Q4 mil.

De acuerdo con el diputado Orlando Blanco, la iniciativa no busca aumentar el pago de contribuciones de los integrantes activos.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEntregan primer proyecto habitacional del programa «Mi Primera Vivienda»
Artículo siguienteViajar con mascotas: Consejos esenciales para un viaje seguro y agradable