El presidente de EE. UU., Donald Trump, a la izquierda, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se dan la mano al comienzo de una reunión en el Palacio Presidencial en Helsinki, Finlandia.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, a la izquierda, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se dan la mano al comienzo de una reunión en el Palacio Presidencial en Helsinki, Finlandia. (Foto La Hora: AP.

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos podría tener un nuevo rumbo con la reelección de Donald Trump, pese a ello el presidente ruso Vladímir Putin no tendría intensiones de felicitar al magnate.

La noche del 5 de noviembre pasó a la historia con el triunfo y reelección del candidato republicano, Donald Trump, y aunque varios líderes mundiales no tardaron en felicitarlo, con el fin de reafirmar sus lazos, no fue el caso de Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a la cumbre de líderes de los estados de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Astaná, Kazajstán.
El presidente ruso, Vladímir Putin. Foto La Hora: AP.
RUSIA GUARDA SILENCIO

Hasta ahora, el diálogo entre ambas naciones ha sido una acción descartada, derivado de múltiples asperezas, las cuales con el regreso de Trump a la Casa Blanca se esperaba que pudieran «minimizarse».

Pese a las expectativas, el medio de comunicación estatal ruso TASS, informó que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el líder ruso no tenía planes de felicitar a Trump, pero reafirmaron que se encuentra dispuesto a dialogar con el país norteamericano.

De acuerdo con el escrito, el gobierno de Putin estaría expectante ante los posibles cambios y acceso al diálogo que podría surgir a partir de enero de 2025.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, a la derecha, y el presidente ruso, Vladímir Putin, al comienzo de una reunión en el Palacio Presidencial en Helsinki, Finlandia.
El presidente Vladímir Putin y Donald Trump coincidieron en el G20 Osaka Summit 2019. Foto LA Hora: Archivo.

«El presidente Putin ha dicho en repetidas ocasiones que está abierto a un diálogo constructivo basado en la justicia, la igualdad y el respeto mutuo por las preocupaciones de cada uno. Y el presidente Putin sigue comprometido con esta posición y la ha reiterado en múltiples ocasiones», afirmó Peskov, citado por TASS.

«Pero hoy la administración estadounidense mantiene una posición contraria. Esperemos a ver qué pasa en enero», agregó el portavoz ruso, según TASS.

Además, Peskov, dijo que las relaciones ruso-estadounidenses, que se encontrarían en su punto más bajo, dependerían de la administración norteamericana.

«Es prácticamente imposible empeorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que ya se encuentran en su punto más bajo de la historia», afirmó, explica TASS.

Al ser cuestionado por las consecuencias que podría tener en las relaciones entre Moscú y Washington, el que el líder ruso no felicitara al presidente electo de los Estados Unidos, Peskov no quiso hacer declaraciones al respecto.

**Con información de TASS

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorMP acude a la dirección de la PMT tras denuncia contra agentes que pidieron «mordida»
Artículo siguienteSi se aprueba el presupuesto general, el puente Belice sería intervenido en el 2025