La comisión legislativa de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas emitió dictamen favorable a la iniciativa 6394, que propone que los usuarios de telefonía móvil sean propietarios del número, aun cuando cambien de compañía.
El proyecto de ley contempla la libertad de elección, donde únicamente el usuario, «como legítimo titular del servicio», podrá ejercer el derecho de portabilidad numérica y tiene derecho a cambiar de proveedor de servicios de telefonía sin perder el número.
El proceso de portabilidad deberá ser sencillo, ágil y sin costo adicional para los usuarios.
Sin embargo, para portar ese número de teléfono, el usuario no debe tener deuda líquida exigible y oportuna.
«El usuario que desee realizar la portabilidad numérica deberá solicitarlo al nuevo proveedor de servicios, quien se encargará de gestionar el proceso ante el proveedor de servicios que se desea reemplazar, procedimiento que deberá efectuarse de manera eficiente y oportuna», menciona el artículo 4 de la propuesta de ley.
En caso de los servicios prepago, la portabilidad no estará sujeta a un saldo mínimo, y en servicios de pospago, el pago de la factura mensual no debe presentar mora al momento de realizar la solicitud.
BUSCAN FOMENTAR LA COMPETENCIA
El presidente de la mesa de trabajo del Congreso de la República, Jeovanni Omar Dominguez Orozco, representante del distrito de San Marcos por Visión con Valores (Viva), explicó que el objetivo de la iniciativa es que los usuarios preserven el número de teléfono en cada compañía y así generar una libre competencia.
«Si como usuario recibe un servicio, pero no está conforme, se pueda cambiar de compañía, y así las empresas presten un mejor servicio», reiteró Domínguez.
En tendencia:
Elección crucial: el minuto a minuto del Harris versus Trump en EEUU
EMETRA acciona con denuncia en el MP contra agentes PMT que pidieron mordida a conductor
Camagro: empresas de banano y azúcar apoyaron en el puente Nahualate
Tormenta tropical Rafael se intensifica a huracán categoría 1 que ocasionará marejada ciclónica
¿Nadie superior a la ley?