Gustavo Alejos logró que el juez Segundo Penal, Mario Hichos, diera por cerrado el proceso a su favor y a la vez ordenara el archivo de este para ya no seguir siendo investigado dentro caso Transurbano.
Según se conoció, en una audiencia que se realizó a puerta cerrada el pasado lunes 28 de octubre, Hichos accedió a un incidente de falta de acción que Alejos interpuso en contra del Ministerio Público (MP).
En su argumentación, el empresario y exsecretario privado de la presidencia aseguró que en la denuncia presentada en el año 2016 por la Contraloría General de Cuentas (CGC), donde se señalaron los hallazgos y posibles actos ilícitos dentro del proceso de adquisición del sistema de buses, se menciona al expresidente Álvaro Colom y a otros exfuncionarios, más no a él en su calidad de exsecretario ni de ninguna otra manera.
Por lo tanto, afirmó que su implicación es ilegal, por lo tanto, debía suspenderse la persecución penal por parte del ente investigador.
A criterio de Hichos, el argumento de Alejos es válido por lo que accedió a la misma, librándolo de un caso más.
APELAN DECISIÓN
Por su parte, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) apeló la decisión, pues afirma que la investigación se realizó correctamente.
Según el jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, si bien es cierto la denuncia de la CGC no menciona a Alejos en la misma, la investigación que generó la denuncia y arrojó los indicios necesarios para vincular a Alejos al caso, lo que motivo que el 1 de marzo de 2018, el Juzgado Undécimo Penal lo ligara a proceso por los delitos de fraude y lavado de dinero.
A la fecha, la misma Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó los fallos contra Alejos, en la cual se confirmó que este debía seguir siendo procesado por los delitos ya mencionados al rechazar un recurso de inconstitucionalidad.
De la misma manera, la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó apelación buscando revertir la decisión de Hichos.
Caso Transurbano: Declaran sin lugar recusación presentada por Alejos contra juez Cojulún
EL CASO
El MP inició un proceso por un posible fraude de Q270 millones que el estado Guatemalteco erogó en 2009 para la adquisición del sistema de buses Transurbano, sin que se completará el sistema ni se cumplieran con las normas para la implementación de este.
Por este caso, se procesó al expresidente Colom así como a su gabinete de gobierno en una primera fase, en la segunda se procesó a su exsecretario de asuntos administrativos y Seguridad, Carlos Quintanilla y seis personas más, mientras que en la tercera fase, se incluyó al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y el excandidato presidencial Manuel Baldizón, así como otros señalados.
A la fecha, aún se espera conocer si los implicados deben enfrentar o no juicio.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
El enojo de Curruchiche
Cuerpo de Ingenieros del Ejército finaliza desinstalación de puente en km. 17.5 ruta al Pacífico