Mayra López fue juramentada como gobernadora de Quetzaltenango en sustitución de Aldo Herrera. Foto La Hora: Presidencia.

El ejecutivo confirmó este jueves 31 de octubre a Mayra Leticia López Sosa como gobernadora de Quetzaltenango en sustitución de Aldo Fernando Herrera, quien demitió bajo argumentos de salud y personales.

López Sosa fue juramentada por Juan Gerardo Guerrero Garnica, titular de la Secretaría General de la Presidencia.

Herrera y López Sosa fueron designados por el mandatario Bernardo Arévalo el 24 de abril de 2024 como gobernador titular y suplente.

Ahora le corresponderá a Arévalo nombrar a un gobernador suplente en Quetzaltenango,  mientras continúa con la evaluación de desempeño del resto de funcionarios.

La carta de renuncia de Herrera la presentó a la Secretaria General de la Presidencia el sábado 26 de octubre de 2024 y fue aceptada tres días después por el Presidente.

Arévalo acepta renuncia de Aldo Herrera, gobernador de Quetzaltenango

Según registros de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Quetzaltenango era el segundo departamento con menor ejecución presupuestaria, con el 23.71 por ciento. El primer es Alta Verapaz, con 23.29%.

EVALUACIÓN A GOBERNADORES

La SCEP informó en su oportunidad a La Hora que el mandatario entró en fase de análisis del desempeño de los 22 gobernadores, quienes por ley presiden el Consejo Departamental de Desarrollo.

Arévalo debe de evaluar el trabajo realizado por cada funcionario designado a los distintos departamentos y «analizar la ejecución realizada mediante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede)», indicaron.

Permanencia de gobernadores en 2025, entra en fase de análisis por el presidente Arévalo

Asimismo, determinar si los funcionarios nombrados han cumplido con las políticas de la actual administración; si han realizado el trabajo en pro de la población guatemalteca.

De esta evaluación dependerá la permanencia de los gobernadores en su cargo para el 2025.

El análisis realizado a los 22 funcionarios es parte de una evaluación de funciones realizadas cada año a los funcionarios del Estado.

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorInseguridad y corrupción
Artículo siguienteRusia impone a Google una multa mayor al PIB mundial