Acuerdo fue suscrito el 5 de abril en Colombia. Foto La Hora: Mingob
Acuerdo fue suscrito el 5 de abril en Colombia. Foto La Hora: Mingob

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine la solicitud de antejuicio que el exdiputado Fernando Linares Beltranena planteó en contra del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.

En su denuncia, Linares Beltranena afirmó que Jiménez habría cometido abuso de autoridad y usurpación de funciones, luego de que el ministro firmara el 4 de abril de 2024 un acuerdo de cooperación con el ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez, exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

A criterio del exlegislador, por ser un acuerdo con otro país, debió haberlo suscrito el ministro de Relaciones Exteriores. Por esa razón presentó la acción.

No obstante, la CSJ no encontró motivaciones para dar trámite a la solicitud de Linares Beltranena y lo rechazó en forma inmediata.

EL ACUERDO

El 4 de abril de 2024, el Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció por medio de sus redes sociales la suscripción de un convenio con el Ministerio de Defensa de Colombia.

El acuerdo que firmaron Jiménez y Velásquez establece que puedan compartir información y capacitación para personal policial, entre otros.

Mingob firma acuerdo con Ministerio de la Defensa de Colombia

La idea es que estos conocimientos fortalezcan el combate al narcotráfico, tráfico ilícito de armas, trata de personas, así como fortalecer la inteligencia de las fuerzas de seguridad, según detalló el Mingob.

El acuerdo, que fue firmado en Colombia, es por cinco años y se enfoca en «el intercambio de experiencias, cooperación en tecnología, ejecución de políticas y la planificación de seguridad», indicaron las autoridades.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorComienza la formación de 600 aspirantes a agentes de la Policía Nacional Civil
Artículo siguiente«Nuestras más sinceras condolencias»: EE.UU. ofrece ayuda tras las inundaciones en Valencia