certificado
Las autoridades explican cómo gestionar el certificado de carencia de bienes. Foto La Hora: Gerd Altmann en Pixabay

El gobierno de Bernardo Arévalo anunció la creación del Fondo para la Adquisición de Primera Vivienda (Faprivi) y el Ministerio de Finanzas (Minfin) explica cómo aplicar y gestionar el certificado de carencia de bienes, uno de los requisitos.

La cartera de Finanzas explica que el Fondo está diseñado para apoyar a familias que aún no tienen un inmueble y tienen ingresos de entre uno y cuatro salarios mínimos y contarán con acceso a financiamiento.

De esa cuenta, quienes pueden aplicar, además de familias completas, son madres y padres solteros, así como núcleos familiares conformados por abuelos y nietos.

El Faprivi ofrece acceso a una vivienda en dos categorías:

  • Con un valor de hasta Q330 mil, con una tasa de interés anual del 5%.
  • Con un valor entre Q331 mil y Q615 mil, con una tasa de interés del 5.5%

A modo de ejemplo, el Minfin refiere que, si una familia adquiere una vivienda de, Q250 mil a 480 cuotas, su pago mensual sería de Q1 mil 145.

Mientras que, para una opción de casa más amplia, de, Q500 mil, el pago mensual sería de Q2 mil 450. Ambas con seguros de vida, desempleo e invalidez

Asimismo, se resalta que uno de los beneficios del Fondo es que las familias podrán elegir dónde vivir, porque les permitirá seleccionar el proyecto habitacional que mejor se adapte a sus necesidades y ubicación.

CARENCIA DE BIENES

Entre los requisitos para aplicar al Faprivi es la Certificación de Carencia de Bienes, que emite el Minfin de manera gratuita y en línea.

Esta se puede gestionar desde el portal web del Ministerio de Finanzas en la sección de Certificación de Carencia de Bienes Inmuebles.

  • Para gestionar el certificado es importante que los mayores de edad posean su Documento Personal de Identificación (DPI) vigente. Para el trámite deben escanearlo de ambos lados. (Formato PDF).
  • En el caso de los menores de edad, es necesaria la certificación de partida de nacimiento vigente con Código Único de Identificación (CUI) asignado, emitida por Registro Nacional de las Personas (Renap). Se puede presentar escaneada de ambos lados. (En formato PDF).
  • Cuando la persona interesada cuente con los documentos en formato PDF puede ingresar a este enlace  para llenar el formulario de solicitud de carencia de bienes. Se proporcionan los datos que se solicitan, así como adjuntar los archivos PDF.
  • Al finalizar de dar la información, presionar el botón «solicitar certificación».

El Minfin indica que la Certificación de Carencia de Bienes Inmuebles en la Matrícula Fiscal se emitirá electrónicamente en formato digital y puede validarse en línea por medio de código QR.

Cuando se obtenga el certificado, los interesados podrán visitar los proyectos habitacionales que se ajustan a sus necesidades y presupuesto, para luego presentarse al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y hacer la solicitud para aplicar al fondo.

certificado carencia de bienes
La solicitud de carencia de bienes es gratuita. Foto La Hora: captura de pantalla
Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorClausuran el estadio Monumental de River Plate por utilizar pirotecnia
Artículo siguienteEmetra declara noviembre como el mes de la conciencia vial en Guatemala