La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) analiza si conviene seguir con las facilidades en el comercio tras 14 tipologías de anomalías halladas en el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca).
Durante una conferencia de prensa, el titular de la SAT, Marco Livio Díaz, informó que se han realizado 27 decomisos de mercancías valoradas en Q12.6 millones, 24 auditorías con efecto impositivo de Q22.6 millones y la suspensión de 33 contribuyentes al régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
«Hoy queremos dar a conocer los diferentes casos que hemos descubierto en el uso del Fyduca. Estamos muy preocupados porque se ha concebido como una forma de agilizar el comercio entre Guatemala con Honduras y El Salvador. Sin embargo, cada vez que se dan facilidades, los usuarios quieren usarlas para evadir impuestos», expresó el Superintendente.
Ante ello, el funcionario planteó el análisis si se debe continuar con el sistema Fyduca o se cancela.
La Fyduca es un documento legal que respalda operaciones de transferencia y adquisición de bienes muebles o prestación de servicios y constituye declaración para retención o liquidación de los impuestos.
«En cuanto a tipologías encontradas de mal uso de este sistema, hay casos de defraudación en la cual se oculta la mercadería escondida, ya que no tiene permiso de libre circulación, como el caso de huevos, harina de maíz y licor, entre otros. Estos productos han sido decomisados», indica el jefe de la SAT.
Otra forma anómala es la declaración de origen, explica el funcionario. El jefe de la SAT argumenta que se declara en forma falsa, «ya que el producto que se pretende declarar no es de origen del país, es decir, que son de procedencia anómala para evadir el pago de impuestos».
Asimismo, por mala clasificación de partida arancelaria, o mercancías sin declarar, son otras formas detectadas, según la SAT.
Domicilios fiscales no localizados es otro de los hallazgos y son aquellos contribuyentes que se inscriben con domicilios no existentes. Hay 33 contribuyentes suspendidos que han declarado 2 mil 317 Fyducas con un valor de más de Q 19 millones, de acuerdo con la SAT.
También han detectado «la suplantación de identidad, alteración del valor de las mercancías, utilización de NIT en forma escalonada usando grupos familiares y falsificación de la Fyduca». En total, son 14 tipologías de anomalías encontradas.
La SAT reporta que hay 27 decomisos en 2024 con un valor en aduanas de más Q 12 millones. Al momento, son 33 contribuyentes suspendidos del IVA. Asimismo, se están realizando 22 auditorías como seguimiento a la investigación de la SAT.
«En los Puestos de Control Interinstitucional (PCI) de Sanarate, Entre Ríos y Chiquimula, así como en las aduanas El Corinto, El Florido y Agua Caliente, se han intensificado los análisis, pues son los puntos con mayor riesgo de uso inadecuado de Fyduca», indicó el superintendente Díaz.
En tendencia:
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad