El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, (CIV), Félix Alvarado, afirmó este 28 de octubre que los trabajos de reparación del puente Nahualate han planificado hacerlos en dos fases.
Debido a la unificación de esfuerzos de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), ingenieros de la empresa contratista y la industria bananera del sector se han determinado que sean las acciones a ejecutar en la primera fase, explicó Alvarado en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
El Ministro expresó que los primeros trabajos consisten en «apuntalar el puente por abajo para poder abrir el paso». De acuerdo con los profesionales de la ingeniería, podría llevar unos 10 días, según Alvarado.
Agregó que «estos trabajos consisten en construir bardas que protegen el sitio donde pondrán las bases de los puntales».
Alvarado argumentó que «la construcción de las bases, donde irán los refuerzos del puente, serán levantados con equipo especial para garantizar que queden bien».
Según él, con esto se pretende garantizar «que cuando pase un vehículo del transporte pesado no provoque más daño».
En la segunda fase, la empresa contratista tendrá cinco meses para realizar los trabajos de reparación y entregar el proyecto finalizado, expuso Alvarado.
Daños en puente Nahualate provocaron desnivel de cerca de 30 centímetros
ALERTA DE EMPRESA
La empresa, Andria Proyectos, S.A. que tuvo a su cargo el mantenimiento del puente Nahualate, sobre la ruta CA-2 Occidente, en Chicacao, Suchitepéquez, alertó a las autoridades de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, (Covial), sobre el riesgo que existía en la infraestructura.
De acuerdo con una carta dirigida al director interino de Covial, Miguel Estuardo Gómez Guerra, alertaron de los daños y le advirtieron que de «no tomarse las medidas correctivas necesarias», el puente sufriría daños considerables que podrían llevarlo al colapso.
Sobre esto, el ministro del CIV, confirmó que en julio fueron alertados por esa compañía contratista, sin embargo, no pudieron atender la emergencia porque que se trataba de un proyecto de decreto.
«Hasta septiembre, que fue aprobada la ampliación presupuestaria, la cartera pudo intervenir y atender esta emergencia debido a que existían los fondos monetarios para los trabajos», afirmó Alvarado.
EVALUACIÓN NAHUALATE
El jefe del CIV explicó que en la evaluación al puente Nahualate, detectaron que presentaba daños de percances viales, los cuales fueron «chapuceados» por administraciones anteriores. Sumado a esto, los nuevos daños provocaron el colapso de la infraestructura.
Con los trabajos a realizar, esperan que en 10 días puedan habilitar el paso sobre el Nahualate y evitar que el transporte ingrese en otras vías de difícil acceso.
Alvarado indicó que en el puente Nahualate trabajan ingenieros de Covial, personal de la empresa contratista y la industria bananera del sector, para agilizar los trabajos y lograr la habilitación.
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