Evo Morales
Fotografía del 4 de octubre de 2024 del expresidente Evo Morales en una rueda de prensa, en Cochabamba, Bolivia. EFE/Jorge Abrego

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo que su vehículo fue blanco de 14 disparos durante un traslado hacia la emisora donde habitualmente conduce su programa de fin de semana.

Según relató el exmandatario, el ataque, ejecutado por desconocidos, dejó herido a su chofer y ocurrió en el trayecto entre Villa Tunari y Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, alrededor de las 6:25 a.m. (hora local).

EL ATAQUE

Tras el incidente, Morales informó a la radio Kawsachun Coca que su vehículo fue perseguido por dos camionetas, por lo que el chofer intentó desviar la ruta sin éxito. «Ahí me di cuenta que era un operativo», mencionó el exmandatario, quien también detalló haber contado al menos 14 disparos mientras escuchaba a sus acompañantes gritar: “¡Agáchate, presi!”.

Un video filmado por una acompañante de Morales muestra el momento del ataque y cómo la situación obligó a los ocupantes a cambiar de vehículo, pues la llanta del transporte en que viajaban resultó dañada por los disparos. En el trayecto, notaron que el chofer estaba herido en la cabeza, mientras este intentaba avanzar tocando la bocina en una carretera congestionada.

LAS REACCIONES

Morales acusó al gobierno de Luis Arce de estar detrás del ataque, afirmando que «hoy se ha cumplido» un supuesto plan para asesinarlo, luego de que, según él, intentos anteriores de afectar su carrera política y procesarlo judicialmente fracasaran.

Este hecho coincide con el bloqueo indefinido de caminos en Bolivia, organizado por seguidores de Morales, quienes exigen el retiro de procesos judiciales contra él por presuntos delitos de trata de personas y estupro, los cuales consideran parte de una persecución política. Asimismo, demandan una solución a la inflación en alimentos, falta de dólares, problemas en la provisión de combustibles, y respeto a la decisión de un congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que en 2023 declaró a Morales «candidato único» para las próximas elecciones.

El presidente Luis Arce, por su parte, relevó el alto mando militar este sábado con el objetivo de preservar el orden interno y la estabilidad democrática del país. Además, la Cancillería boliviana denunció a la comunidad internacional que estas protestas «pretenden interrumpir el orden democrático» en Bolivia, afectando la estabilidad en la región.

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorVuelta Ciclística a Guatemala: Así será la etapa 3 este domingo
Artículo siguientePNC captura a “La Rata”, presunto sicario de la Mara Salvatrucha, tras ataque en la colonia Quinta Samayoa