En la Antigua Guatemala, este miércoles 23 de octubre, se desarrolló la XVI de la convención de seguridad corporativa: una visión estratégica para el futuro económico de la región, donde intercambian ideas para buscar nuevas alternativas al combate de la ciberdelincuencia.
En el evento estuvo presente el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, la viceministra de seguridad, Claudia Palencia, el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, así como líderes empresariales y expertos internacionales en seguridad.
En respuesta a incidencia criminal, la PNC y Ejército inician patrullajes en Mixco
El titular de la cartera del interior, en su intervención, destacó los avances registrados durante su gestión, por ejemplo, el combate a las extorsiones, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, así como el fortalecimiento del Sistema Penitenciario y la transformación de la cárcel de máxima seguridad Canadá, más conocida como «El Infiernito».
Jiménez, señaló la importancia de las alianzas estratégicas entre el sector público y privado. La comunicación entre los dos sectores, ha permitido el intercambio de información y la implementación de estrategias con juntas para fortalecer la seguridad en el país.
Durante su intervención, Jiménez, reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la unidad policial de ciberdelitos, para tener herramientas, para prevenir de manera efectiva los delitos como el robo de identidad y fraudes, entre otros.
LEY CONTRA LA CIBERDELINCUENCIA
El cuatro de agosto de 2022, el Congreso de la República aprobó el Decreto 39-2022, Ley de Prevención y Protección Contra la Ciberdelincuencia.
El Decreto 39-2022 tiene como objetivo protege los datos personales de los guatemaltecos, fortalecer las reglas de convivencia social-digital del país. Con esta ley, los hechos cometidos a través de las plataformas digitales, son tipificados como ciberdelitos.
Además, esta ley contempla otras medidas principales, como la creación de un Centro de Seguridad Institucional de Respuesta Técnica ante incidentes informáticos, asimismo, contempla la creación de alertas para detectar y dar atención a los casos de emergencia de ciberseguridad y ciberdefensa, promoviendo acciones para prevenir ataques a datos o sistemas informáticos.