POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El Juzgado de Turno resolvió que Estuardo Batres Pérez enfrentara proceso por el delito de Homicidio Culposo y le otorgó medida sustitutiva consistente en arresto domiciliar y la obligación de acudir a firmar a la fiscalía correspondiente cada 15 días. El juzgado no determinó una cifra de caución económica porque el sindicado no tenía medios para pagarla.
Los hechos sucedieron ayer por la mañana, cuando el piloto, de la Ruta 77, circulaba por la 33 avenida de la calzada San Juan. Pasajeros testigos del hecho dijeron a la Policía que la víctima se transportaba colgado de la puerta trasera del bus, aunque en varias ocasiones el piloto le había pedido que abordara el vehículo.
En vista de los recurrentes accidentes ocurridos en el transporte público, hace menos de dos meses el Congreso de la República aprobó la Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito, la cual establece que los conductores de vehículos de transporte colectivo que se vieren involucrados en casos de homicidio culposo o lesiones culposas deberán ser puestos inmediatamente a disposición de la autoridad competente, de lo contrario los pilotos perderán su permiso de licencia hasta que comparezcan ante un juez.
La Ley también reguló aspectos como la responsabilidad por vehículos defectuosos, la identificación de los automotores, el nivel académico de los conductores y la educación vial de estos.
A pesar de las regulaciones, el transporte público desacata constantemente las leyes. Según la Policía Municipal de Tránsito, las infracciones más comunes que cometen los conductores de transporte público son el uso de paradas inadecuadas, subir y bajar pasajeros en doble fila, no respetar el semáforo en rojo, la falta de licencia de conducir y la contaminación ambiental por el humo que producen.