Junta directiva Parlacen 2024-2025. Foto: Parlacen
Junta directiva del Parlamento Centroamericano para el periodo 2024-2025. Foto La Hora: Parlacén.

El Parlamento Centroamericano (Parlacén) eligió este lunes 21 de octubre a su junta directiva para el 2024-2025, en el que por tener la sede pro tempore, la presidencia quedó en manos de El Salvador.

Los parlamentarios eligieron a Carlos René Hernández Castillo para presidir este organismo internacional.

Dentro de los vicepresidentes del órgano regional, sobresale la elección como vicepresidente de Edgar Antonio de León Torres, hijo de la excandidata presidencial Sandra Torres.

Según el anuncio oficial del Parlacén, en las negociaciones se había fijado para otros candidatos; sin embargo, fuentes cercanas al Parlamento aseguran que existió una intervención de la ahora diputada al Congreso, y también exdiputada al Parlacén, Nadia de León, hermana del ahora vicepresidente, para que este fuera electo ante la junta directiva.

Aunque el órgano regional no tiene resoluciones vinculantes con cada uno de los Estados miembro, la lucha por el poder continúa.

Según las redes sociales del Parlacén, también por parte de Guatemala se eligió a Edgar Sis, del partido Winaq, como secretario para este periodo.

Mientras que en el caso de Hernández Castillo, se refieren a él como el presidente más joven que ha tenido el Parlacén.

Se tiene previsto que el próximo 28 de octubre, los hoy electos tomen posesión de sus cargos.

RUSIA OBSERVADOR

Recientemente, la entidad fue fuertemente criticada por la incorporación de la Federación Rusa como miembro observador del órgano.

La petición fue liderada por el diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega, hijo del dictador Daniel Ortega, y secundada por 76 parlamentarios de Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana.

Guatemala criticó la decisión al asegurar que la incorporación de Rusia violaba el protocolo de Tegucigalpa que llama a la integración centroamericana en un ambiente de paz.

Guatemala critica inclusión de Rusia en el Parlacén como observador

DINERO SIN PRODUCTIVIDAD

Desde hace varios años, el Parlacén ha sido tomado como una promesa de campaña política al ser criticado por los candidatos que en sus promesas han jurado desaparecer el ente, ya que aunque tome decisiones, las mismas no son vinculantes a ninguno de sus Estados miembro.

Aunque sus decisiones no figuran a nivel nacional, el Estado sí le ha aportado en los últimos 10 años aproximadamente Q129 millones, según evidenció La Hora, recientemente.

¿129 millones tirados a la basura? Las asignaciones al Parlacén en 10 años

Mientras tanto, el Parlacén continuará sus funciones a nivel regional, entre quienes piden su desaparición y los que siguen refugiándose en el ente para mantener inmunidad.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior«Los Chapitos»: el acuerdo al que los hijos de Joaquín Guzmán podrían llegar con la justicia de EE.UU.
Artículo siguienteElecciones en Estados Unidos: Harris y Trump en la recta final hacia las urnas