Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Tanto la Procuraduría General de la Nación (PGN), como la Contraloría General de Cuentas (CGC), acudieron a una citación que convocó el diputado Amílcar Pop, de Winaq, con el fin de conocer la situación jurídica de un usufructo de bienes de utilidad de ferrovías, propiedad de Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA).

El funcionario señaló que el Estado debe tener control sobre los recursos que se derivan de usufructo. «Es mucho dinero, para comenzar la empresa Ferrovías está generando Q16 millones al año y el interventor de Fegua debe endosar -las acciones- a Guatemala», afirmó.

Por otro lado, Cesar Elías, subcontralor de la CGC, indicó que se tiene presencia fiscalizadora en FEGUA, sin embargo señaló que han encontrado resistencia a las auditorías. «Nosotros estamos en análisis de las acciones que podríamos emprender, en contra de los responsables».

Pop agregó que el Estado debería comprobar el manejo en utilidades por más de Q1 mil 800 millones al año que supuestamente genera el usufructo y entender porqué solo se perciben Q16 millones al año.

Para la próxima semana, se espera una nueva citación con la presencia de la PGN y la CGC, así también del interventor.

Artículo anteriorPreparan plan por heladas
Artículo siguienteMARN: 40 por ciento del recurso hídrico del país está contaminado