La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado, expresó su preocupación por los retrasos en los procesos penales contra el periodista Jose Rubén Zamora, detenido desde julio de 2022.
Así mismo, la RELE remarcó su preocupación por la prolongada prisión preventiva del periodista, por lo que urge a las autoridades judiciales actuar con prontitud, respetando los estándares internacionales en debido proceso.
El comunicado de la RELE detalla que José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, enfrenta tres procesos penales por los delitos de lavado de dinero, obstrucción a la justicia y uso de documentos falsificados, desde que fue detenido el 29 de julio de 2022.
Por el proceso de obstrucción a la justicia, Zamora guarda prisión preventiva, y la RELE detalló que este proceso ha sido reprogramado al menos siete veces, sin fecha fija para celebrarse nuevamente.
Tribunal otorga medida sustitutiva a José Rubén Zamora y apercibe a Fiscal General
MEDIDA CAUTELAR Y NO PUNITIVA
La RELE, en ese sentido, expresó que la privación preventiva de la libertad debe ser cautelar y no punitiva, debe respetar los principios de legalidad, presunción de inocencia, necesidad, mientras que la CIDH enfatizó que los Estados deben asegurar que toda detención esté justificada y revisar periódicamente las razones para su aplicación, y si el plazo de la prisión preventiva ha excedido los límites legales o razonables.
La Relatoría detalló que solicitó al Estado informes periódicos, en el contexto de la prisión preventiva del periodista, sobre:
- Los motivos por los que se mantiene la restricción de libertad a Zamora.
- Cuándo se realizará una revisión de la medida de prisión preventiva y se dictará una sentencia definitiva en cada uno de los procesos que se siguen en su contra.
- Cómo se satisfacen las condiciones de razonabilidad del plazo, de conformidad con los estándares interamericanos.
- La razón judicialmente establecida por la que no existiría una alternativa menos lesiva para garantizar el alcance de los procesos penales.
«Cuando no se acredita su necesidad, la medida deberá ser levantada de inmediato. La responsabilidad de garantizar revisiones periódicas recae en las autoridades judiciales y la fiscalía. Además, los Estados deben garantizar que las personas en detención preventiva sean juzgadas sin demoras indebidas», señaló la RELE.
Tribunal levanta embargo a cuenta de empresa Aldea Glogal del periodista Jose Rubén Zamora
DETENCIÓN CARECE DE BASE LEGAL
La Relatoría, así como la CIDH, afirman que de acuerdo con las observaciones que se realizaron en julio de 2024, la detención del director de elPeriódico carece de base legal y es discriminatoria por motivos de opinión política.
«El Grupo de Trabajo determinó que el remedio adecuado es liberar al periodista de inmediato y otorgarle el derecho a una indemnización y reparaciones según el derecho internacional», enfatiza el comunicado.
Además, remarca que tras más de 800 días privado de libertad, la información aportada por el Estado sobre la prisión preventiva de Zamora es insuficiente, por lo que la RELE pide al Estado agenda inmediatamente las audiencias contra el periodista y las autoridades judiciales actuar con diligencia y garantizando el cumplimiento de los estándares internacionales sobre el debido proceso.
En tendencia:
Sindicato de Joviel ratifica sus molestias con La Hora
Un MP que se dice abierto: No convoca a los medios y las molestias de Porras
Junta Directiva del Congreso atiende a Joviel Acevedo
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023