El proyecto de la bocatoma de agua que beneficiará a agricultores de Río Hondo, Zacapa, fue reactivado este miércoles 16 de octubre, por el presidente Bernardo Arévalo, junto al viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada.
Además, también estuvo presente el gobernador departamental de Zacapa, Arturo Echeverría; el alcalde de Río Hondo, Oscar Mata; el representante de los beneficiarios, Mario Marín, así como decenas de productores locales.
Según registros de las autoridades, la misma fue dañada por el paso de las tormentas Eta e Iota en el año 2020, cuatro años después fue reparada y habilitada.
El mandatario, señaló que la toma del agua está ubicada en la aldea Jones, Río Hondo, y el proyecto estará beneficiando a por lo menos 155 familias productoras de la localidad.
El proyecto permitirá tener más presencia de agua y que los agricultores puedan producir en la época seca. Los productos que cultivan en esta región son varios, por ejemplo, maíz blanco, mango, la piscicultura, destacó Arévalo.
En el Día Mundial de la Alimentación conversan sobre dietas saludables, diversas y equilibradas
El presidente comentó que la meta es apoyar con las bocatomas a los municipios y departamentos del denominado «corredor seco» del país.
Las comunidades beneficiadas serán Pasabien, La Pepesqueña, El Jicamal, Toma Grande y La Canaleña, todas ubicadas en aldea los Jones, del municipio de Río Hondo, Zacapa.
Estos proyectos de riego, están incorporados en la Política Nacional de Riego 2024-2033, en la actualidad han beneficiado a 115 productores directos y 690 indirectos, luego de la rehabilitación de los dos mil 109 metros de canal dañado.
En tendencia:
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.