Joviel Acevedo fue beneficiado por la CC. Foto La Hora: archivo/José Orozco
Joviel Acevedo fue beneficiado por la CC. Foto La Hora: archivo/José Orozco

La Corte de Constitucionalidad (CC) negó la apelación sobre un amparo provisional que promovió el Movimiento Cívico Nacional (MCN).  Con esto se mantiene la confidencialidad del proyecto de pacto colectivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Steg), dirigido por Joviel Acevedo.

«No concurren las circunstancias que ameritan el otorgamiento de la protección constitucional solicitada, ni se dan los supuestos que para el efecto contempla el artículo 28 ibidem (de Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad)», explicó la alta Corte.

A su vez, aseguró que hacer un pronunciamiento más extenso al respecto, implicaría «dilucidar el «quid iuris» del asunto en las etapas preliminares del proceso de amparo in limine litis, siendo, al momento de dictarse la sentencia respectiva, la fase procesal oportuna para ello, sin que lo anterior implique ausencia de análisis de las circunstancias que motivan la decisión que se asume».

De esta cuenta, el Tribunal Constitucional declaró sin lugar la apelación interpuesta por Luis Pablo Escobar Guerra, sobre la denegatoria del amparo provisional contra la confidencialidad del pacto colectivo de la cartera de Salud y Steg.

La decisión tuvo el voto favorable del presidente de la CC, Nester Vásquez Pimentel, los magistrados titulares Roberto Molina Barreto, Leyla Lemus Arriaga, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Dina Josefina Ochoa Escriba y el del suplente Walter Paulino Jiménez Texaj, además, Rony López Contreras razonó su decisión.

ESTO SEÑALÓ MCN

De acuerdo al documento, Escobar Guerra en representación del MCN señaló que el 8 de enero de 2024 el STEG y la cartera de Educación firmaron un Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo bajo reserva confidencial para la negación en la vía directa con la parte patronal.

De esta cuenta, MCN solicitó información a Educación por medio de la Unidad de Información Pública para que remitiera copia digital del borrador del nuevo proyecto del Pacto Colectivo, la fecha de inicio del cronograma del proceso de negación y quienes integraron la comisión de negociación, pero en marzo pasado la Dirección de Asesoría Legal confirmó la confidencialidad.

Por ello, interpuso un recurso de revisión señalando que los actos de la administración son público, salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, así como datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencialidad, por lo cual el Ministerio pidió a STEG retirar la confidencialidad del Pacto.

De esta cuenta, MCN presentó un amparo, ya que señala que se vulneró el derecho al acceso a la información, petición y seguridad jurídica, así como los principios jurídicos de transparencia y publicidad, pero fue denegado, por lo que presentó una apelación ante la alta Corte, la cual fue rechazada este miércoles.

STEG SEÑALA DIFAMACIÓN

En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), dirigido por Joviel Avecedo, expresó su complacencia por el fallo de la CC.

«El Movimiento Cívico Nacional (MCN), que se ha dado a la tarea de querer deslegitimar y demeritar el trabajo del Sindicato, sufre un nuevo revés a sus esbirras intenciones; porque nadie les cree que, su ataque al STEG, responda a la transparencia y a la máxima publicidad como argumentan», sostiene el Sindicato

«Sigan con sus acciones de difamación y sigan haciendo el ridículo, porque la justicia les sigue demostrando que el STEG está actuando conforme a derecho; sean responsables y acepten las resoluciones de las cortes, porque sus berrinches y caprichos no tendrán efecto alguno ante la Ley», expresó el sindicato de Joviel Acevedo.

https://twitter.com/MCNGuatemala/status/1846325285718831179

MCN REACCIONA

El MCN expresó «su profunda preocupación ante la reciente resolución de la CC». El MCN explicó que con este fallo, la CC deniega la apelación de amparo presentada con el objetivo de hacer público el pliego de peticiones del Pacto Colectivo de Educación.

En mayo de 2024, el movimiento presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para hacer público el pliego de peticiones del Pacto Colectivo de Educación, que fue entregado bajo garantía de confidencialidad.

El MCN argumentó la condición de confidencialidad no es legal y, por lo tanto, no cumple con los requisitos mínimos para ser declarado así por alguna autoridad pública.

Sin embargo, la CSJ negó el amparo provisional en septiembre, por lo que el MCN apeló ante la Corte de Constitucionalidad para asegurar que se cumpla con la máxima publicidad de los actos administrativos que establece la Constitución. No obstante, el máximo tribunal les negó también esa apelación.

CSJ mantiene secretividad del pacto colectivo de Joviel Acevedo

«Esta situación resulta alarmante, no solo por sus implicaciones inmediatas, sino porque lesiona el Estado de derecho al transgredir un derecho humano básico: a acceder a la información pública, el cual se garantiza en el artículo 30 de nuestra Constitución», manifestó MCN.

«En un sistema republicano, la transparencia y la rendición de cuentas, son pilares esenciales, por lo que la negación de la información solicitada impide
que los ciudadanos fiscalicemos adecuadamente el uso de los recursos públicos y la toma de decisiones de las instituciones públicas», agrega.

«Esto sienta un lamentable precedente, pues no garantizar el principio fundamental de máxima publicidad de los actos de gobierno y la transparencia de las decisiones públicas, limita la posibilidad de que los ciudadanos identifiquen y actúen para eliminar posibles focos de corrupción», señaló el MCN en el comunicado.

Asimismo, sostuvo que es imperativo que las instituciones de justicia cumplan con su función de amparar los derechos ciudadanos.

Por ello, hacen un llamado a que se cumpla con la Constitución y la Ley de Acceso a la Información Pública.

«Solo con instituciones sólidas y comprometidas con el bienestar ciudadano podremos fortalecer nuestra República», recordó el movimiento.

 

CC se abstiene de opinar sobre confidencialidad de pacto colectivo entre Mineduc y Joviel Acevedo

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorExsecretario de Seguridad mexicano fue condenado en EEUU a 38 años de cárcel por delitos de narcotráfico
Artículo siguienteSarti, el abogado de los Morales y defensor de vinculados en corrupción, integra Sala Cuarta Penal