El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Ramírez, en la comisión de Finanzas del Congreso. Foto La Hora: José Orozco
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Ramírez, en la comisión de Finanzas del Congreso. Foto La Hora: José Orozco

La comisión legislativa de Finanzas continúo con las audiencias para analizar el proyecto de presupuesto general de 2025. Este lunes 14 de octubre escuchó a los ministros de Ambiente, Gobernación y Relaciones Exteriores la necesidad del presupuesto para el próximo año.

Aunque en la agenda estaba también conocer la postura del Ministerio de Economía, no se conoció debido a que la ministra Gabriela García estaba en una citación, y los integrantes de la comisión no quisieron escuchar a los viceministros.

El canciller, Carlos Ramiro Ramírez, indicó que parte del aumento servirá para pago de los alquileres de los consulados, por lo que los diputados pidieron mayor respuesta a los guatemaltecos que residen en el extranjero. El diputado Luis Contreras reconoció el trabajo de la Cancillería y comentó que la ampliación presupuestaria sirvió para cumplir los compromisos adquiridos que recibió la actual administración.

La Cancillería requiere un presupuesto de Q980 millones, en los cuales Q85.5 millones son para el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

«Sabemos que las necesidades en materia de seguridad son muchas, el dinero falta a veces, pero también es importante la centralidad del gobierno del presidente Bernardo Arévalo es la perspectiva del desarrollo integral y crear condiciones para que la gente tenga un mejor bienestar. La seguridad es solo una herramienta para alcanzarlo, por lo que nunca va a alcanzar un presupuesto para todas las necesidades. Han habido excelentes observaciones de los diputados que me parecen valiosas, tenemos que caminar en conjunto con el Congreso, porque sino trabajamos en conjunto no vamos a resolver los problemas de la seguridad», comentó el titular de la cartera del Interior, Francisco Jiménez.

La propuesta de presupuesto para Gobernación para 2025 es de Q8 mil 220 millones.

EJES DE TRABAJO Y PROYECCIÓN DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Mientras que la ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, justificó los Q367 millones, para la contratación de personal y crear programas para la protección del ambiente.

De acuerdo con Orantes el 25 por ciento de los puestos en esa cartera estaban vacantes, y un 22 por ciento de las plazas «estaban en papel», pero no existen, por lo que tienen una crisis de recurso humano en general.

«Lo que priva en el ministerio son las contrataciones operarias, tenemos el presupuesto más reducido, estamos diseñados para no tener presupuesto de inversión, está diseñado para ser un ministerio de rectoría pública y normativa, aún así no tiene programas técnicos», explicó la funcionaria.

El titular de la comisión de Finanzas, Julio Héctor Estrada, indicó que esta semana escucharán más instituciones para conocer el fundamento de sus propuestas, y reconoció que el país tiene grandes necesidades, pero también se revisa la ejecución presupuestaria para ver si se apoya el incremento de fondos.

Estrada estima que para a mediados de noviembre la comisión tenga el dictamen para el proyecto de presupuesto 2025.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorVolcán de Fuego: Insivumeh registra entre 6 y 10 explosiones por hora
Artículo siguiente¡Se quedan sin voz! La Oreja de Van Gogh anuncia el retiro de su vocalista