Aurora Boreal: ¿Son visibles en Guatemala?, esto dice Insivumeh.
Foto LA Hora: Oficina Meteorológica

Aurora Boreal o Auroras Australes son un fenómeno de luces visibles en los cielos cercanos al polo norte y sur debido a la interacción de la atmósfera con partículas provenientes del Sol. Sin embargo, Guatemala no es escenario de este show, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según el ente científico, este fenómeno tiene su análogo en el hemisferio sur, a las que se le conocen como «auroras australes».

¿POR QUÉ SUCEDE?

El fenómeno comienza cuando partículas cargadas (iones) provenientes del Sol chocan contra el campo magnético de la Tierra. Este campo desvía a estas partículas hacia los polos donde chocan con las partículas de la atmósfera proveyéndolas de energía, que después se libera en forma de luz.

Es así que, las Auroras Australes únicamente se visualizan en países cercanos a los polos.

La mayor actividad de auroras son en las siguientes temporadas:

1. Las auroras boreales (en el hemisferio norte) desde finales de agosto hasta principios de abril
2. Las auroras australes (en el hemisferio sur) desde mediados de marzo hasta principios de septiembre

¿GUATEMALA LO APRECIA?

De esas forma, el departamento de hidrología del Insivumeh, destacó que en el territorio nacional no es posible percibir este tipo de luces, debido a que el fenómeno comienza en los polos hacia el ecuador, pero cuanto más avanza en este camino, la energía se va diluyendo.

Guatemala, al estar en una latitud muy cercana al ecuador, no recibe esta energía.

«Ni siquiera con la tormenta solar de categoría G5 (Extrema) de mayo de este año fue posible ver auroras en Guatemala», aseguro Insivumeh.

¡Cielo estrellado en Guatemala! Descubre los próximos eventos astronómicos

NUBES IRIDISCENTE

Aunque el fenómeno no es visible para el país, la tarde del 9 de octubre en Guatemala, se apreció un cielo colorido que según el Insivumeh eran nubes lenticulares, las cuales suelen verse cerca de las montañas o en la cúspide.

Estás se forman cuando el aire que se mueve sobre las montañas se enfría lo suficiente para que ocurra la condensación, creando así un efecto iridiscente, que por la difracción de los rayos solares generan ese efecto visual.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorVideo: El menor que corrió por su vida tras ataque armado en El Milagro
Artículo siguienteSala con allegado a Nester Vásquez mantiene en prisión a Ligia Hernández