ARCHIVO - Esta foto, proporcionada por la NASA, tomada por el Observatorio de Dinámica Solar, muestra una erupción solar, el destello brillante en el centro de la imagen, el 3 de octubre de 2024. Arte: Roberto Altan / La Hora

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología anunció que para este jueves 10 y viernes 11 de octubre se espera la llegada de tormenta geomagnética, proveniente de una eyección de masa coronal (EMC), expulsadas por el Sol.

Según el informe de Insivumeh, EMC son grandes expulsiones de plasma y campo magnético de la corona solar que puede viajar a 250 y 3000 Km/h, alcanzando a la tierra en un tiempo que va desde las 12 horas.

Este tipo de eventos ya se han registrado en ocasiones anteriores, como la tormenta geomagnética observada del 10 al 12 de mayo de 2024, categorizada como G5, la más alta registrada desde octubre de 2023.

CATEGORÍA

La tormenta durará hasta el día 11 de octubre y será percibida como una tormenta geomagnética de categoría G4 «severa».

Dentro de la categoría G4, Insivumeh prevé efectos leves en los sistemas eléctricos y de latitudes geomagnéticas de 45 grados.

Sin embargo, la entidad destaca que no se esperan efectos significativos, ni auroras boreales en Guatemala.

Por lo anterior, Insivumeh recomienda a la población a no alarmarse, y mantenerse informada sobre la tormenta, ya que no tiene efectos a la temperatura superficial de la tierra y no afecta o daña los dispositivos electrónicos.

AURORAS BOREALES

El Servicio Meteorológico Nacional de Nueva York, compartió una fotografía de la Aurora Boreal proyectada este jueves en referido Estado.

Otros usuarios en las redes, compartieron la aurora, que también fue visible en muchas partes del Reino Unido, Inglaterra.

NUBES IRIDISCENTE 

Aunque el fenómeno no es visible para el país, la tarde del 9 de octubre en Guatemala, se apreció un cielo colorido que según el Insivumeh eran nubes lenticulares, las cuales suelen verse cerca de las montañas o en la cúspide.

Estás se forman cuando el aire que se mueve sobre las montañas se enfría lo suficiente para que ocurra la condensación, creando así un efecto iridiscente, que por la difracción de los rayos solares generan ese efecto visual.

Insivumeh explica influencia de tormenta geomagnética sobre Guatemala
Foto La Hora: Yesica Peña.
Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorScaloni: “No se podía jugar, las condiciones del campo de juego no eran para un espectáculo”
Artículo siguienteArévalo pide recuperar instituciones de justicia cooptadas para lograr certeza jurídica