Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología anunció que para este jueves 10 y viernes 11 de octubre se espera la llegada de tormenta geomagnética, proveniente de una eyección de masa coronal (EMC), expulsadas por el Sol.
Según el informe de Insivumeh, EMC son grandes expulsiones de plasma y campo magnético de la corona solar que puede viajar a 250 y 3000 Km/h, alcanzando a la tierra en un tiempo que va desde las 12 horas.
Este tipo de eventos ya se han registrado en ocasiones anteriores, como la tormenta geomagnética observada del 10 al 12 de mayo de 2024, categorizada como G5, la más alta registrada desde octubre de 2023.
CATEGORÍA
La tormenta durará hasta el día 11 de octubre y será percibida como una tormenta geomagnética de categoría G4 «severa».
Dentro de la categoría G4, Insivumeh prevé efectos leves en los sistemas eléctricos y de latitudes geomagnéticas de 45 grados.
Sin embargo, la entidad destaca que no se esperan efectos significativos, ni auroras boreales en Guatemala.
Por lo anterior, Insivumeh recomienda a la población a no alarmarse, y mantenerse informada sobre la tormenta, ya que no tiene efectos a la temperatura superficial de la tierra y no afecta o daña los dispositivos electrónicos.
AURORAS BOREALES
El Servicio Meteorológico Nacional de Nueva York, compartió una fotografía de la Aurora Boreal proyectada este jueves en referido Estado.
Spectacular view of the Aurora Borealis (Northern Lights) from the office this evening. pic.twitter.com/tqZeykveL1
— NWS New York NY (@NWSNewYorkNY) October 10, 2024
Otros usuarios en las redes, compartieron la aurora, que también fue visible en muchas partes del Reino Unido, Inglaterra.
The aurora has been visible across many parts of the UK this evening
Here are some photos taken by our meteorologists situated across the country pic.twitter.com/pTvGTuRqWK
— Met Office (@metoffice) October 10, 2024
Aurora Borealis over Lewes, Delaware#aurora #AuroraBorealis pic.twitter.com/4Q4ojkyMVQ
— Christian Schaffer (@schaffer_tv) October 10, 2024
NUBES IRIDISCENTE
Aunque el fenómeno no es visible para el país, la tarde del 9 de octubre en Guatemala, se apreció un cielo colorido que según el Insivumeh eran nubes lenticulares, las cuales suelen verse cerca de las montañas o en la cúspide.
Estás se forman cuando el aire que se mueve sobre las montañas se enfría lo suficiente para que ocurra la condensación, creando así un efecto iridiscente, que por la difracción de los rayos solares generan ese efecto visual.