Los guatemaltecos que viven en el centro de Florida, EE. UU., atraviesan momentos angustiantes en estos días debido al paso del poderoso huracán Milton, que hasta la tarde de este miércoles 9 de octubre se mantenía en categoría 3.
Las autoridades de protección civil han hecho múltiples llamados para evacuar las ciudades del centro del estado, como Tampa y Orlando, donde se prevé que el ojo del huracán impacte con toda su fuerza entre la noche de este miércoles y madrugada del jueves.
Huracán Milton: Meteorólogo guatemalteco en EE.UU., explica sobre la trayectoria y efectos
Según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en todo el estado de Florida viven más de 165 mil guatemaltecos muchos de ellos en las áreas donde se prevé que Milton golpee con más violencia, ya que en esos lugares se ubican muchas fincas agrícolas.
La Hora contactó a algunos connacionales en esas ciudades estadounidenses quienes declararon que existe temor por los efectos que pueda ocasionar el meteoro.
LAS CASAS DE LOS GUATEMALTECOS VAN A VOLAR
Marlon González es presidente de la organización no gubernamental Misión Guatemala-USA y dice que en los condados del centro de Florida hay “muchos guatemaltecos”, dado a que ahí se encuentran las grandes plantaciones de naranja, caña y durazno, entre otras.
Comenta que ante un huracán de las dimensiones “catastróficas” como Milton, lo más seguro es que los connacionales perderán todo lo que tienen.
Las casas donde habitan son sencillas “van a volar”, dice González, debido a que son más económicas. Son de aluminio reforzado con hierro y por lo tanto son estructuras que no con capaces de soportar los vientos de huracanes categoría 1 o 2 “mucho menos uno de categoría 3 o 4”.
No obstante, el líder migrante expone que lo más importante en estos momentos es preservar la vida, por lo tanto, confía en que los connacionales —a pesar de que el guatemalteco muchas veces prefiere quedarse, por temor a perder lo poco que tienen— hagan caso a los llamados de las autoridades de evacuar las zonas hacia el norte tanto como sea posible.
“El gobierno advirtió que, si se quedan que no llamen a la policía ni a nadie, porque nadie va a ir a rescatarlos. Dijo ‘tiene que salir de ahí porque si se quedan van a morir’. El huracán viene fuertísimo, esto no es un juego”, remarcó el líder migrante.
HURACÁN MUY PELIGROSO
Mario Juárez, otro migrante guatemalteco que vive en Florida, coincidió en que el centro del estado es conocido por haber muchos connacionales, pero dijo que estos han optado por albergarse en los refugios que ha puesto a disposición el Gobierno.
“Muchas de las comunidades de los guatemaltecos están en las áreas de más riesgo y son casas sencillas muy vulnerables a los destrozos”, precisó el entrevistado. Subrayó que con el huracán Ian, hace dos años, miles lo perdieron todo.
Juárez vive en Cabo Coral, ciudad que se encuentra a hora y media al sur de Tampa, que es donde pasará el ojo del huracán, la que corre más peligro y donde las personas ya fueron evacuadas.
El migrante guatemalteco dijo que lo que hace a Milton más peligroso es el tamaño del fenómeno, la fuerza de los vientos y la lentitud con la que se desplaza, apenas a 9 kilómetros por hora. Esto hace que la tormenta golpee por más tiempo a los puntos que toca en tierra.
Más de 140 mil guatemaltecos se verían afectados por el paso del huracán Milton en Florida
Por su parte, resaltó que los guatemaltecos de ciudades que no fueron evacuadas se han preparado reforzando puertas y ventanas de sus casas y comprando agua y comida enlatada debido a que, luego del paso del huracán, la normalidad tardará días en restablecerse.
José Vargas, otro guatemalteco que vive en Miami, indicó que la comunidad de connacionales también se prepara en esa ciudad, previendo los problemas que causará Milton.
Dijo que tiene familiares y amigos en las zonas que serán más golpeadas, pero que todos han optado por irse a refugios. Añadió, sin embargo, que muchos están resignados a que perderán sus bienes. “Esto va a estar fuerte, aquí en Miami no ha parado de llover desde ayer —martes 9 de octubre”, añadió.
TRAYECTORIA
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes indicaron que se espera que Milton gire hacia el este-noreste y el este los próximos jueves y viernes y, según la trayectoria pronosticada, que el centro toque tierra esta noche en alguna parte del centro de la costa oeste de Florida, y luego cruce la península a lo largo de la noche hasta salir a aguas del Atlántico en la mañana del jueves.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
Los meteorólogos esperan que Milton siga siendo un huracán de “gran magnitud extremadamente peligroso” cuando llegue a la costa de Florida esta noche, y que mantenga su fuerza de huracán mientras atraviesa la península.
Los migrantes coincidieron en que los consulados de Guatemala en Florida, tanto el de Miami como el de Lake Worth deben de impulsar campañas de alerta más agresivas cuando ocurran emergencias como la actual, puesto que los avisos han sido muy escasos y solo en español, cuando hay miles de guatemaltecos que solo hablan su idioma materno.
Huracán Milton pierde intensidad y baja a categoría 3 mientras se aproxima a Florida