Caída de tierra y rocas en ruta al Atlántico bloquea ambos carriles y genera caos vehicular
Foto La Hora: Conred.

Derivado al deslizamiento de tierra, en el km 61 de la CA-9 Norte, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) junto a la Dirección General de Caminos (DGC) construirán una borda para contener momentáneamente el riesgo. La construcción del muro tomará hasta 72 horas de trabajo.

Se trata del derrumbe en el Km. 61 ruta CA-9 Norte, jurisdicción de la aldea Agua Salóbrega, Sanarate, El Progreso, el cual bloqueó por completo los dos carriles hacia el sur y ocasionó caos vehicular.

DGC se encuentra evaluando la situación por el riesgo que implica dejar pasar el tráfico antes las altas probabilidades de más deslizamiento de tierra.

TRABAJOS DE LIMPIEZA

La construcción de la borda tomará un mínimo de 24 horas y se estima que podría demorar de 48 a 72 horas, según la condiciones climáticas.

Asimismo, Caminos agradeció al sector privado la disposición para movilizar la maquinaria que desarrollaran los trabajos de la borda, media vez el riesgo disminuya y se tenga acceso al terreno.

La cartera aseguró que se mantienen comunicación con las autoridades locales, incluyendo a la gobernadora, diputados y alcaldes; así también al propietario del terreno.

FLUJO VEHICULAR

Por su parte, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) regula el tránsito en el carril habilitado, dando paso cada 20 minutos para liberar el flujo vehicular de ambos lados.

Según informó el CIV en un comunicado, la ruta estaría cerrada en ambos sentidos a partir de las 20 horas del domingo 6 de octubre hasta las 6 horas de mañana lunes 7 de octubre.

«Cualquier desacato a las restricciones de paso es estrictamente por cuenta y riesgo de la persona», se lee en el comunicado.

Km 61 al Atlántico: Habilitan el paso tras derrumbe

RUTAS ALTERNAS

Por lo anterior, CIV recomienda tomar rutas alternas y no transitar por el área si no es indispensable.

PROVIAL compartió un mapa con las tres rutas alternas para los usuarios de transporte liviano, quienes fueron afectados por el derrumbe. Entre las que se mencionan:

Aldea Agua Salóbrega, Sanarate a Gustatoya, por Terracería.
Sanarate a Gustatoya, por la antigua ruta de ferrocarril.
Sansare a El Jícaro.

 

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorStuardo Campo deberá esperar otra semana, juez suspende audiencia para resolver su situación
Artículo siguienteEdificio zona 5 MP: Juzgado suspende audiencia, a pesar que sindicada si estaba presente