Presidente Bernardo Arévalo realiza análisis del trabajo realizado por gobernadores departamentales. Foto La Hora: José Orozco.
Presidente Bernardo Arévalo realiza análisis del trabajo realizado por gobernadores departamentales. Foto La Hora: José Orozco.

El presidente Bernardo Arévalo dijo en conferencia de prensa este lunes 7 de octubre que  la manipulación del mercado farmacéutico ha permitido que los precios de los medicamentos estén elevados hasta tres veces que en los países vecinos.

Desde el inicio del gobierno han trabajado para mejorar los procesos de adquisición de medicamentos para lograr que los precios de la medicina reduzcan, señaló Arévalo.

 

 

El presidente mencionó que buscan mecanismos a través de la Organización Panamericana de la Salud, con UNOPS y con otras instituciones para traer medicamentos a costos más bajos.

Estarán aplicando dos fases. En la primera buscarán que se garantice el acceso de los medicamentos al gobierno a un precio razonable para garantizar el abastecimiento de todo el sistema de salud.

Y el segundo es establecer cómo se beneficia a la población con la reducción de los precios.

Guillermo Aguilar de Farma Value: me dijeron que en GT todos dan el mismo precio de medicinas

BARNOYA: NO ES PROCESO NUEVO

Joaquín Barnoya, titular del Ministerio de Salud, dijo que no es un proceso nuevo y que la solución no es a corto plazo.

Señaló que están explorando los mecanismos para adquirir los fármacos a precios accesibles y poder apoyar a la población.

Según el mismo Diario de Centroamérica (publicación del Estado de Guatemala), hay medicamentos en El Salvador que tienen un costo menor hasta del 78 por ciento a los precios establecidos en el país.

MP allana instalaciones de farmacia por supuesto contrabando de medicamentos

En Guatemala las farmacéuticas determinan los precios a establecer en los medicamentos, todas deben de regirse según lo manifestaba un empresario de fármacos.

Empresarios se quejaban ante los diputados del Congreso de la República, que el problema es que no existe una libre competencia, sino, que los dueños de las farmacéuticas acuerdan los precios.

 

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorPresidente Bernardo Arévalo reunirá en una cena a los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia
Artículo siguienteSheinbaum sobre crimen del alcalde de Chilpancingo: «Se están haciendo las investigaciones necesarias»