Ataque aéreo israelí en Choueifat, al sureste de Beirut, Líbano. (Foto AP/Bilal Hussein)
Ataque aéreo israelí en Choueifat, al sureste de Beirut, Líbano. (Foto AP/Bilal Hussein)

Un año ha pasado desde la invasión de cientos de milicianos de Hamás en territorio israelí, conflicto que prevalece hasta octubre de 2024 y que ha dejado a miles de personas muertas, desaparecidas o desplazadas.

El 7 de octubre fue marcado como uno de los días más sanguinarios de la historia, luego que Hamás mató a 364 personas durante el festival de música Nova, mil 200 más durante la incursión en Israel y la toma de al menos 250 rehenes, según reportaron funcionarios israelíes, citados por Telemundo.

En respuesta a este hecho, Israel desplegó una operación militar ese mismo día, dando como resultado una guerra entre Hamás, Hezbollah, Irán e Israel, que se extiende más allá de las fronteras de Gaza.

La gente visita el lugar del festival de música Nova, en el sur de Israel. (Foto APOhad Zwigenberg)
La gente visita el lugar del festival de música Nova, en el sur de Israel. (Foto APOhad Zwigenberg)
CIFRAS

De acuerdo con cifras Naciones Unidas (ONU), hasta agosto de 2024, sumaban 40 mil personas muertas en territorio Palestino, y se mantiene una media de 130 personas fallecidas por día en la Franja de Gaza.

“La mayoría de los muertos son mujeres y niños”, agregó Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Además, informó que su Oficina había documentado violaciones graves del derecho internacional humanitario por los militares israelíes y los grupos armados palestinos, incluidos los combatientes de Hamás responsables de los ataques del 7 de octubre en el sur de Israel.

CONFLICTO

La rivalidad entre Israel e Irán data de hace varios años. Fluctúa en función de momentos de geopolítica y se convierte en una de las principales fuentes de inestabilidad en Medio Oriente.

Para la capital de Irán, Israel es el «pequeño Satán, a quien acusa de ser aliado de Estados Unidos; mientras que Israel replica de que ellos financian a grupos «terroristas» y de perpetrar ataques contra sus intereses, explica BBC.

La relación entre ambos territorios fue cordial hasta 1979, en la llamada Revolución Islámica en donde se derrocó al sha e impuso una república islámica que se presentaba como la defensora de los oprimidos y tenía en el rechazo al “imperialismo” de Estados Unidos y a su aliado Israel una de sus principales señas de identidad, según la BBC.

EE. UU. SE PRONUNCIA

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su compromiso este lunes con el pueblo judío y con Israel para defenderse.

“Un año después, la vicepresidenta (Kamala) Harris y yo seguimos plenamente comprometidos con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hezbollah, Hamás, los hutíes e Irán”, indica el comunicado.

**Con información de BBC / Telemundo  / Naciones Unidas (ONU)

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorRetransmisión: Secretaría de Comunicación de la Presidencia convoca a conferencia semanal
Artículo siguienteQué triste soledad