Desde el inicio del proceso de selección de candidatos, la misión de observación de la OEA, acompañó el proceso. Foto: Daniel Ramírez
La Misión de Observación de la OEA expresan estar preocupados por la carta enviada por el MP al presidente de Postuladora, Miquel Cortés. Foto: Daniel Ramírez

La Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la selección de Jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, informó por medio de un comunicado este 3 de octubre su preocupación por la carta enviada por el Ministerio Público (MP) al presidente de la Comisión de Postulación para la CSJ, Miquel Cortés, en la que pide que informe si recibió un oficio para sostener una reunión entre comisionados y la Oficina de la Secretaría General de la OEA.

En el comunicado, la Misión resaltó que considera que esta acción, tomada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), encabezada por el fiscal Rafael Curruchiche, quien quedó fuera de la nómina final entregada por la postuladora al Congreso, no hace más que confirmar los intentos del MP de influenciar en el proceso de elección de magistrados.

CONFIRMAN QUE REUNIÓN NO SE LLEVÓ A CABO

Más adelante en el comunicado, la Misión confirmó que la reunión con los decanos ha sido solicitada, así como han solicitado reuniones con varios actores públicos, privados y de la sociedad civil, para estar al tanto de lo que ocurre alrededor del proceso de elección.

«Las actividades que la Misión realiza son estrictamente de observación y sirven para recabar información del proceso. La Misión deja constancia que la reunión a la que hace referencia la comunicación del Ministerio Público no se llevó a cabo y que la carta no fue contestada», manifestó.

CONDENAN ACCIONES DEL MP Y FECI

Los observadores indicaron que condenan la carta enviada que es un intento de involucrarse en un proceso y tratar de abrir una investigación que «no tiene mérito alguno», basada en el pretexto de una solicitud de reunión.

Misión de la OEA vuelve a Guatemala para dar seguimiento a la elección de Cortes en el Congreso

«Busca una vez más amedrentar y criminalizar a ciertos actores. La Misión exigen respeto a las labores que realiza esta instancia, así como la labor que han realizado a la fecha las Comisiones Postuladoras», resaltó.

La Misión añadió que espera que la «carta malintencionada» no afecte el proceso de elección de autoridades a las Cortes y se cumpla con el plazo constitucional.

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorInundaciones en ruta al Pacífico: Afectaciones y respuestas de las autoridades
Artículo siguientePrograma «Guatemala se Transforma» contará con inversión de US$100 millones