Claudia Sheinbaum condena muerte de migrantes abatidos por soldados mexicanos al ser «confundidos» con narcotraficantes

Redacción La Hora

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum condenó los actos del pasado 1 de octubre, en donde seis migrantes murieron luego de recibir disparos de soldados mexicanos, por ser presuntamente confundidos con miembros del narcotráfico.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de la Defensa (SEDENA) de México, reportó el fallecimiento de los extranjeros durante un hecho ocurrido en una carretera del estado de Chiapas, en el sur del país.

HECHOS

De acuerdo con el reporte del SEDENA, los migrantes se transportaba en un pick-up, a alta velocidad, el cual supuestamente evadió a las autoridades al percatarse de su presencia, mismas que eran seguidas por dos camionetas de redilas «como las que usan grupos delincuenciales en esa región».

Luego de presuntamente escuchar detonaciones en el lugar, dos elementos del Ejército mexicano accionó armamento, deteniendo la marcha de uno de los vehículos de redilas.

Durante el proceso de reconocimiento, el personal militar identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales cuatro habían fallecido, 12 lesionados y 17 resultaron ilesos.

Según detalla el oficio, luego de la identificación, las autoridades atendieron a los heridos y los trasladaron al Hospital General de Huixtla, Chis, donde dos más perdieron la vida. Los migrantes ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

PROCESO

Ante la situación SEDENA informó que los dos militares que dispararon fueron «separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan».

Además, detallan que se coordinó con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se mantenga el contacto con las embajadas correspondientes.

México es un país clave para la migración, ya que es cruzado por miles de ilegales en su trayecto hacia Estados Unidos.

PRESIDENTA DE PRONUNCIA
El hecho fu rechazado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien durante su conferencia de prensa matutina dejó en claro que no pueden repetirse estos actos y explicó que se realizaron investigaciones para deslindar responsabilidades por este hecho.
Primero es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado, los elementos de la Sedena que dispararon ya están puestos a disposición de la FGR”, dijo Sheinbaum, citada por el comunicador Joaquín López Dóriga.
Además, de acuerdo con López Dóriga, la mandataria mexicana informó que las víctimas son originarias de Egipto, El Salvador y Perú, por lo que ya se giraron instrucciones para el contacto con las embajadas correspondientes.