POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

De acuerdo con el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), el 2015 se constituyó como uno de los años más críticos para el trabajo de la prensa en el país, debido al incremento de los ataques en contra de periodistas y medios de comunicación, dado que hasta el 31 de octubre, registra 97 denuncias por agresiones.

Cerigua  informó que  por ser un año electoral, también se caracterizó por los ataques cometidos por servidores de organizaciones políticas aspirantes a puestos de elección popular y funcionarios que buscaban conservar su espacio en los cargos.

Ileana Alamilla,  directora de Cerigua,  destacó que  dentro de esta situación sobresalen los asesinatos de los tres periodistas suscitados en Suchitepéquez. Además, destacó que solo existen cinco departamentos en el territorio nacional en donde no se reportan estos hechos.

Mientras que Héctor Coloj, miembro de Cerigua, señaló que la mayoría de las denuncias se debieron a amenazas (24), siguiéndole a este los actos de intimidación (15), restricciones por acceder libremente a las fuentes de información (10) y ataques de tipo cibernéticos contra medios de comunicación (6), entre otros.

Artículo anteriorUnen esfuerzos por niñas y adolescentes
Artículo siguienteSube de tono conflicto entre Rayo y médicos